Terapéutica

¿Pasar más tiempo al aire libre puede ser beneficioso para la vista de los niños?

MARTES, 15 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Pasar más tiempo al aire libre podría reducir las probabilidades de que los niños pequeños necesiten gafas, sugiere una nueva investigación china.
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 15 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Pasar más tiempo al aire libre podría reducir las probabilidades de que los niños pequeños necesiten gafas, sugiere una nueva investigación china.

En un estudio de tres años de duración, añadir 40 minutos de actividades al aire libre al día se asoció con unas tasas más bajas de miopía en los niños chinos en edad escolar. Los miopes tienen problemas para ver las cosas a distancia.

"Aunque recetar este método con la intención de ayudar a prevenir la miopía aparentemente no conlleva ningún riesgo, los padres deben comprender que es probable que la magnitud del efecto sea pequeña y la duración es incierta", dijo el Dr. Michael Repka, autor de un editorial que acompaña al estudio en la edición del 15 de septiembre de la revista JAMA. Repka es profesor de oftalmología y pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

En los últimos años, la miopía ha aumentado de forma dramática entre los niños de algunas áreas urbanas del este y el sureste de Asia. También está en aumento en otras partes del mundo, como Europa y Oriente Medio, dijeron los investigadores.

Estudios anteriores han sugerido que pasar más tiempo al aire libre podría revertir esa tendencia. Para estudiarlo más a fondo, los investigadores se concentraron en estudiantes de primer grado de doce escuelas en China. En promedio, los niños tenían casi 7 años de edad.

Unos 950 niños de seis escuelas fueron asignados a una clase adicional de 40 minutos con actividades al aire libre cada día. También se exhortó a sus padres a ayudarles a pasar más tiempo al aire libre tras la escuela y los fines de semana. Más o menos la misma cantidad de estudiantes de las demás escuelas no tuvieron la clase adicional al aire libre ni cambiaron su rutina diaria usual en casa.

Tras tres años, la incidencia de miopía fue del 30.4 por ciento entre los niños que pasaron más tiempo al aire libre, frente a casi un 40 por ciento entre los niños que no cambiaron su rutina, según el estudio.

Esa diferencia fue menor de lo esperado, dijeron los autores del estudio, dirigido por el Dr. Mingguang He, de la Universidad de Sun Yat-Sen, en Guangzhou. "Pero es clínicamente importante, dado que algunos niños pequeños que contraen miopía pronto probablemente lleguen a tener miopía alta, lo que aumenta el riesgo de miopía patológica", dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

"Por tanto, retrasar la aparición de la miopía en los niños pequeños, que tienden a tener una tasa más alta de progresión, podría ofrecer unos beneficios a largo plazo desmesurados para la salud ocular", explicaron los investigadores. En la miopía alta, el globo ocular se estira y se alarga demasiado, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. La miopía patológica o extrema es una afección poco común que conduce a la ceguera.

Los investigadores chinos dijeron que se necesitan más estudios a largo plazo para respaldar sus hallazgos.

Los estudios futuros deben incluir información sobre el tipo de actividad adicional al aire libre, y si la actividad se podría estandarizar, señaló Repka en el editorial.

"Establecer el efecto a largo plazo de las actividades adicionales al aire libre sobre el desarrollo y la progresión de la miopía es particularmente importante, porque la intervención es, en esencia, gratuita, y podría tener otros beneficios de salud", afirmó.

"Dado el atractivo popular de incrementar las actividades al aire libre para mejorar la salud de los niños en edad escolar en general, el beneficio potencial de ralentizar el desarrollo y el avance de la miopía mediante esas mismas actividades es difícil de ignorar", añadió Repka.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: JAMA, news release, Sept. 15, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en