Política

Castilla-La Mancha anuncia un bloque de normas del ámbito farmacéutico

El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha promete realizar modificaciones de calado en el ámbito farmacéutico. Prevé impulsar nuevas regulaciones de ordenación farmacéutica, procedimientos de autorización de farmacias y elaboración de un nuevo mapa farmacéutico de la región, entre otros.

El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha promete realizar modificaciones de calado en el ámbito farmacéutico. De este modo, a lo largo de los próximos cuatro años prevé impulsar nuevas regulaciones de ordenación farmacéutica, procedimientos de autorización de farmacias y elaboración de un nuevo mapa farmacéutico de la región, crear una red de farmacias centinelas, así como abordar la asistencia farmacéutica a los centros sociosanitarios o los depósitos de medicamentos en diferentes instalaciones. Pero no solo eso, el objetivo del Gobierno también alcanza a negociar un nuevo concierto de oficinas de farmacia. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad castellano-manchego, Jesús Fernández en la comparecencia que ha mantenido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta la política general a seguir por su Consejería.

Fernández, que no dio más detalles sobre las modificaciones que quiere implantar en la región sobre los aspectos de ordenación farmacéutica, sí que indicó que en el caso de la atención a residencias sociosanitarias quiere contar con la participación de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) como de los farmacéuticos comunitarios.

El consejero también explicó el “conflicto único” en toda España que supone la reclamación judicial de intereses de demora por retrasos de los pagos de la factura farmacéutica a las farmacias comunitarias, que tuvo lugar hasta febrero de 2012. Según él, dado que no ha sido abordada “puede suponer un importante quebranto económico” para el sistema.

Por otro lado, y en relación a las aportaciones en concepto de copago que realizan los pensionistas, el consejero avanzó que van a diseñar un sistema que informe a las farmacias de que un determinado pensionista ha alcanzado ya su nivel máximo de aportación con el objetivo de que este colectivo deje de adelantar más dinero. Según Fernández, los pensionistas están “financiando” al Sescam con más de 3,5 millones de euros a cinco meses de forma permanente, algo que según el consejero es algo “bochornoso”. En este sentido, criticó además que la contención del gasto farmacéutico de los últimos años se ha debido al “trasvase de coste a los ciudadanos” tanto por el copago como por las desfinanciaciones de medicamentos.

En el ámbito hospitalario, explicó que la factura está creciendo debido al impacto de las nuevas terapias biológicas y los tratamientos de la hepatitis C. En relación a este último caso detalló que se ha pasado de un impacto de 4,5 millones de euros en 2012 a más de 30 que se estima para 2015. Además, el nuevo consejero explicó que “están pendientes de pagar todos los tratamientos iniciados desde marzo de 2015, cuando se aprobó la Estrategia Nacional”. En este ámbito de la farmacia hospitalaria, el consejero explicó que la región está adherida a dos acuerdos marco impulsados por el Ministerio de Sanidad y que está próxima la resolución de un acuerdo marco del Sescam por un importe de 30 millones de euros y más de 100 lotes.

Como reto de futuro en relación a los medicamentos hospitalarios, con el objetivo de incrementar la eficiencia del sistema, el consejero señaló que tienen que lograr que “la incorporación de las nuevas alternativas terapéuticas discrimine su valor añadido  real en función de las alternativas terapéuticas disponibles”.

En relación a los profesionales farmacéuticos del ámbito público, Fernández fue muy crítico con la fusión de las especialidades de farmacia de Atención Primaria y Especializada establecida por el Real Decreto de Troncalidad, que creó una especialidad única. Según explicó, ha dado lugar a la “desmotivación de los profesionales de la farmacia de Atención Primaria” ya que se hizo “sin ningún tipo de diálogo” y han visto cómo se les “arrinconaba manu militari”. Por ello, explicó que van a proceder a revisar “las funciones de los farmacéuticos de Atención Primaria para recuperar su protagonismo profesional perdido y su motivación”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en