Profesión

La farmacia comunitaria potencia su labor en Farmacovigilancia

La Organización Farmacéutica Colegial ha puesto en marcha VIGILA, con el título “Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación”. Este plan pretende formar al farmacéutico comunitario en la comunicación de posibles efectos adversos de los medicamentos y potenciar el procedimiento de actuación en caso de notificar una alerta.

La formación estará impartida desde la plataforma del  Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que ayer mantuvo una reunión con los farmacéuticos coordinadores de la próxima acción de HazFarma. Los farmacéuticos participantes en VIGILA dispondrán de una Guía sobre Farmacovigilancia y otra sobre Antidiabéticos orales de última generación; contarán con fichas prácticas en la materia, con fichas para pacientes, así como deberán resolver cinco casos prácticos interactivos en la plataforma de formación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. El plazo de inscripción finaliza el 17 de octubre.

La jornada, inaugurada por Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, ha intervenido Mariano Madurga, jefe del área de coordinación del Sistema Español de Farmacología  de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), quien ha pronunciado una conferencia sobre “El papel del farmacéutico comunitario en la notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM)”. En esta intervención, Madurga ha puesto en evidencia la importancia de trabajar en el campo de la famacovigilancia con tres cifras clave que se producen en el ámbito de la Unión Europea. El 5% de todos los pacientes hospitalarios presentan Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), son la quinta causa de muerte hospitalaria y el 5% de las admisiones en hospitales son debidas a las RAM.

Asimismo, Madurga recordó las obligaciones de los profesionales sanitarios en Farmacovigilancia recogidas en el Real Decreto 577/2013, y subrayó que tanto ciudadanos como los profesionales pueden notificar cualquier reacción adversa a través de la plataforma web habilitada por la Agencia Española de Medicamentos

HazFarma es un ambicioso proyecto impulsado por la Organización Farmacéutica Colegial que tiene por objetivo englobar las claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en