Terapéutica

La mayoría de fumadores no han pensado en abandonar el hábito

JUEVES, 17 de septiembre de 2015 (HealthDay News) --La mayoría de fumadores no tienen la intención de dejar de fumar, y los pocos que piensan al respecto no intentan de forma activa abandonar el hábito.
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 17 de septiembre de 2015 (HealthDay News) --La mayoría de fumadores no tienen la intención de dejar de fumar, y los pocos que piensan al respecto no intentan de forma activa abandonar el hábito.

Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en 21 países publicado el 17 de septiembre y realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., cuyos autores analizaron los datos de más de 57,000 fumadores, recolectados entre 2009 y 2013.

La prevalencia del tabaquismo en los distintos países varió entre un 4 por ciento en Nigeria y un 39 por ciento en Rusia. Estados Unidos no fue incluido en el estudio.

Los participantes del estudio se dividieron en tres grupos:

  • Previo a la consideración: esos fumadores no sentían la necesidad de cambiar su conducta
  • Consideración: esas personas sabían que deberían dejar de fumar, pero no estaban listas para hacerlo
  • Preparación: esos fumadores se estaban preparando para dejar de fumar

El estudio reveló que alrededor de tres de cada cuatro fumadores (casi el 75 por ciento) estaban en el estado "previo a la consideración", y ni se habían planteado abandonar el hábito.

El porcentaje de fumadores en el estado de "consideración" variaba entre un 7 por ciento en Indonesia y un 31 por ciento en Qatar. En todos los países, el porcentaje más bajo de fumadores estaba en la categoría de "preparación", con un promedio de casi un 7 por ciento.

Los autores del estudio dijeron que su sistema de clasificación para identificar qué tan preparados y dispuestos están los fumadores para dejar de fumar podría ayudar a los países a diseñar unos programas más efectivos de cesación del tabaquismo.

"Las estrategias podrían también incluir actividades de educación pública y campañas mediáticas para motivar a los fumadores que se encuentren en el estado [previo a la consideración] a pensar en dejar de fumar", escribieron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Sept. 17, 2015

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en