Profesión

La Sanidad privada tiene en sus tiempos de respuesta su mejor tarjeta de presentación, según RESA 2015

 

El paciente en la Sanidad privada cuenta con una estancia prequirúrgica de sólo 0,36 días (9 horas) y una tasa de ambulatorización próxima al 50%. Los tiempos de espera para la realización de pruebas complementarias se sitúan por debajo de los 12 días o solo una semana en el caso del TAC. La entrega de resultados de pruebas complementarias se produce entre 1 y 4 días tras su realización y la citación para la consulta del especialista se sitúa sobre los 10 y 14 días tras su solicitud. La citación media, y en muchos casos electiva, para oftalmología es de 14,31 días, 11,04 días en dermatología, 10,04 días en traumatología y 10,2 días en ginecología y obstetricia. Estos son algunos de los datos de los que la Sanidad privada presume y que han sido recogidos en el Estudio RESA 2015Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada”, un documento que analiza 25 indicadores que se desagregan hasta un total de 46, entre cuantitativos y cualitativos, todos ellos representativos de la eficiencia, la accesibilidad, la calidad y la seguridad que aporta el sector de la sanidad privada.

Este estudio, que fue presentado el pasado jueves, ha contado con la participación de 195 centros, lo que supone un 4,8% más que el año anterior; además se ha producido un incremento del número de casos analizados en 18 indicadores, con crecimientos que oscilan del 9 al 146%, lo que supone una mayor aportación de información y consistencia para el Informe.

Según el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Adolfo Fernández-Valmayor, “para que el paciente sea el eje del sistema es imprescindible procurar aportarle la mayor y mejor información, puesto que un paciente informado es un individuo corresponsable de la gestión de su propia salud; además tiene todo el derecho a conocer los indicadores fundamentales que le permitan tomar una decisión u otra en un momento en el que su salud o la de sus familiares se pueda ver comprometida. Esta filosofía constituye el origen del informe que hoy damos a conocer en su cuarta edición”.

Además, para el  secretario general de IDIS, Juan Abarca, “el informe RESA se ha convertido ya en un referente de salud no solo en España sino fuera de nuestras fronteras para quienes quieren disponer de información para la toma de decisiones. Sin duda, nuestro objetivo fundamental en materia de comunicación transparente de resultados de salud se cumple año tras año con este ejercicio de responsabilidad que involucra a todos los elementos de la cadena de valor, el centro asistencial, el profesional sanitario, el paciente y la sociedad en su conjunto”.

Otros datos de interés incluidos en este informe tienen que ver con el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el comienzo de tratamiento en procesos oncológicos. A este respecto, es importante reseñar que los tiempos de respuesta para iniciar un tratamiento oncológico son menores de 16 días en el caso del cáncer de mama, 14 días en pulmón y 10 días en colon, muy por debajo de las recomendaciones internacionales de buena praxis. Por otra parte, los resultados de este año muestran unos tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas, en los que se atiende al 90% de los pacientes en  menos de 54 días.

 

Calidad y seguridad del paciente

La obtención de acreditaciones y certificaciones otorgadas por instituciones de evaluación de prestigio internacional se ha convertido en un estándar en el sector privado y su obtención continúa aumentando. Esta tendencia y la preocupación por mejorar la atención han hecho que 71 centros en el año 2014 hayan desarrollado e implantado políticas y protocolos de medidas de seguridad para el paciente. Por ejemplo, un 87,1% tiene implantado un protocolo de higiene de manos y un 91,7% tiene implantado o en proceso de implantación un sistema de notificación de eventos adversos.

La calidad es uno de los elementos estratégicos en los que se articula y asienta la transformación y mejora de los sistemas sanitarios actuales. Por ello desde IDIS se ha trabajado en la Acreditación QH (Quality Healthcare), un reconocimiento que estimula a las organizaciones a perseverar en la senda de la calidad, un aspecto determinante para el liderazgo asistencial. El objetivo principal de la Acreditación QH es procurar la seguridad del paciente a través de la implantación de la mejora continua de procedimientos y procesos, lo que redunda en una garantía a la hora de obtener los mejores resultados asistenciales.

En este punto, el director general de IDIS, explica que “la tasa de supervivencia en pacientes ingresados por síndrome coronario agudo -según los resultados del RESA- es del 98,3%, mejorando con años anteriores y coincidiendo con el rango habitual encontrado en las mejores instituciones internacionales”. Asimismo es destacable que existe un ratio muy significativo, el de realizar el 89,2% de cirugías de cadera en menos de 48 horas. Si hablamos de reproducción asistida podemos afirmar que los resultados se encuentran dentro de los mejores y más exigentes estándares internacionales: 23,1% de recién nacido vivo a término por ciclo iniciado y 30,5% de ciclos con resultado de embarazo.

Para finalizar, el secretario general de IDIS ha explicado que “los resultados presentados constatan que España cuenta con una sanidad privada consolidada, fuerte y con capacidad y vocación de servicio. Por ello se hace necesaria su contribución a nivel de organización, eficiencia y profesionales para poder mejorar la calidad asistencial de todos los usuarios”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en