Terapéutica

Un entorno natural podría fomentar que se duerma bien

DOMINGO, 20 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Tener un mayor contacto con la naturaleza podría mejorar la calidad del sueño, sugiere una investigación reciente. Las personas mayores y los hombres duermen mejor si tienen acceso a un entorno natural, como playas o parques, según un estudio que aparece en la edición de septiembre…

Imagen de noticias HealthDay

DOMINGO, 20 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Tener un mayor contacto con la naturaleza podría mejorar la calidad del sueño, sugiere una investigación reciente.

Las personas mayores y los hombres duermen mejor si tienen acceso a un entorno natural, como playas o parques, según un estudio que aparece en la edición de septiembre de la revista Preventive Medicine.

"Es difícil sobrestimar la importancia de un sueño de alta calidad", planteó la autora del estudio, Diana Grigsby-Toussaint, profesora de kinesiología y medicina comunitaria de la Universidad de Illinois.

"Los estudios muestran que un sueño inadecuado se asocia con deterioros en la salud mental y física, un empeoramiento en la función cognitiva y un aumento en la obesidad", señaló en un comunicado de prensa de la universidad. "Este nuevo estudio muestra que la exposición a un ambiente natural podría ayudar a las personas a dormir lo que necesitan".

Se encuestó a más de 255,000 adultos por todo Estados Unidos sobre la calidad de su sueño en el mes anterior. La mayoría dijeron que habían dormido mal menos de siete noches en ese mes.

Pero los que dijeron que habían dormido mal entre 21 y 29 noches eran menos propensos a haber tenido acceso a espacios verdes u otras áreas naturales que los que dijeron que habían dormido mal menos de siete noches.

El vínculo entre un buen sueño y la exposición a áreas naturales fue mucho más firme en los hombres que en las mujeres, encontraron los investigadores.

Vivir cerca de parques y otras áreas naturales puede mejorar los niveles de actividad física de las personas mayores, lo que puede ayudarles a dormir mejor, explicó Grigsby-Toussaint.

Dijo que el vínculo más firme entre los espacios verdes y el sueño en los hombres podría reflejar la renuencia de las mujeres a aprovechar esas áreas debido a la preocupación por su seguridad. Se necesita más investigación para comprender esta diferencia, planteó.

"Si hay una forma de conseguir que las personas mayores de 65 años pasen tiempo en la naturaleza, hacerlo mejoraría la calidad de su sueño, y su calidad de vida", aseguró Grigsby-Toussaint.

Los resultados ofrecen un incentivo para que los hogares de ancianos y las comunidades de jubilados diseñen edificios con senderos naturales y jardines dedicados, y para ofrecer áreas al aire libre seguras y acogedoras, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en