Profesión

Los farmacéuticos celebran su día mundial para ser “tu aliado en salud”

Día mundial del farmacéuticoLa Federación Internacional Farmacéutico (FIP) celebra este viernes el Día Internacional de Farmacéutico. Este año, la celebración quiere destacar el papel de los farmacéuticos en la relación con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios. Por ello, la organización celebra este día bajo el lema “El farmacéutico, tu aliado en salud”.



Desde nuestro país, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha animado a los Colegios de Farmacéuticos y a todos los farmacéuticos a título individual “a conmemorar esta fecha trasladando su papel como aliados en salud”, también en el ámbito de la labor asistencial, o el trabajo junto con las administraciones sanitarias e iniciativas de Salud pública que los profesionales farmacéuticos desarrollan en su día a día.

Actualmente, en España hay 68.381 farmacéuticos colegiados, de los que 47.194 desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.854 farmacias, según datos del CGCOF. A estos, hay que sumar los 3.000 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros.

En el caso de la Farmacia Comunitaria, donde desarrollan su labor profesional el 86,6% de los farmacéuticos colegiados en activo, Aguilar ha destacado la labor que realizan estos profesionales sanitarios asistiendo a “los más de dos millones de ciudadanos que cada día acuden a las farmacias”, y concretando en la labor que desarrollan en el caso de colectivos como “los mayores, crónicos, polimedicados y dependientes a quienes ayudan en el uso responsable de sus medicamentos y el cuidado de su salud”.

Gracias a la labor que ejercen estos profesionales y la distribución geográfica y demográfica del modelo de farmacia de España, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive, arrojando ratios que sitúan a nuestro país entre uno de los estados europeos que más farmacias tiene por habitante, llegando al entorno de una farmacia cada 2.200 personas.

A largo de las últimas semanas y durante los próximos días los farmacéuticos están compartiendo en las redes sociales la celebración del Día Mundial con el hashtag #dmf2015.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en