Terapéutica

Regurgitación de la válvula mitral

La regurgitación de la válvula mitral es el tipo de trastorno de válvulas cardíacas más común.  La sangre que fluye entre las diferentes cámaras del corazón tiene que hacerlo a través de una válvula. La válvula entre las dos cámaras del lado izquierdo del corazón se denomina válvula mitral.

La regurgitación de la válvula mitral es el tipo de trastorno de válvulas cardíacas más común. 

La sangre que fluye entre las diferentes cámaras del corazón tiene que hacerlo a través de una válvula. La válvula entre las dos cámaras del lado izquierdo del corazón se denomina válvula mitral.

Anatoma normal

Cuando la válvula mitral no se cierra del todo, la sangre se devuelve hacia la cámara superior del corazón (aurícula) desde la cámara inferior a medida que ésta se contrae. Esto reduce la cantidad de sangre que fluye al resto del cuerpo. Como resultado de esto, el corazón puede tratar de bombear con más fuerza, lo cual puede llevar a que se presente insuficiencia cardíaca congestiva.

La regurgitación mitral puede comenzar súbitamente, con frecuencia después de un ataque cardíaco. Cuando la regurgitación no desaparece, se vuelve crónica (prolongada).

Muchas otras enfermedades o problemas pueden debilitar o dañar la válvula o el tejido del corazón alrededor de la válvula. Usted está en riesgo de regurgitación de la válvula mitral si tiene:

  • Arteriopatía coronaria e hipertensión arterial 

  • Infección de las válvulas cardíacas
  • Prolapso de la válvula mitral (PVM)
  • Causas infrecuentes, como sífilis sin tratamiento o síndrome de Marfan
  • Cardiopatía reumática, una complicación de la faringitis estreptocócica sin tratamiento que se está volviendo más común.
  • Hinchazón de la cámara inferior izquierda del corazón

Otro factor de riesgo importante para la regurgitación tricuspídea es el uso en el pasado de una píldora para adelgazar llamada "Fen-Phen" (fentermina y fenfluramina) o dexfenfluramina. El medicamento fue retirado del mercado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (US Food and Drug Administration, FDA) en 1997, debido a preocupaciones de seguridad.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en