Política

Artistas y pacientes se unen en Barcelona para dar a conocer la hepatitis C

Barcelona acoge esta semana el “XI Encuentro internacional sobre el tratamiento de enfermedades hepáticas”. En este contexto, 110 artistas de 24 países exponen sus obras para sensibilizar en torno a la hepatitis C e incrementar el conocimiento de esta enfermedad en la sociedad.

“Perspectives” ha vinculado a personas con hepatitis C con artistas para transmitir lo que significa convivir con esta enfermedad a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, escultura, fotografía, vídeo arte, instalación artística, cómic, etc. La acción está promovida por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Es importante conocer los aspectos médicos y las opciones terapéuticas, pero también intentar ponerse en el lugar de los pacientes, algo a lo que nos acercan las obras incluidas en Perspectives”, ha resaltado el Vicente Arroyo, presidente del “XI Encuentro internacional sobre el tratamiento de enfermedades hepáticas”

El proceso de creación se ha desarrollado a partir de las conversaciones con las personas que conviven con Hepatitis C describían las etapas de la enfermedad. “Me sorprendió el valor que tienen todos ellos al hablar con tanta normalidad y claridad de su enfermedad a pesar de lo desconocida que era para mí”, relata Anna Revuelto, una de las artistas participantes. En España, la iniciativa la han seguido 41 artistas de Madrid, Barcelona, valencia, Sevilla, Bilbao, Murcia y Vigo que han podido conocer la realidad de estos enfermos de hepatitis C y expresarla a través de sus obras.

Además, entre los artistas participantes hay pacientes de hepatitis C, como Manoli Rendón, de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), quien ha señalado que “aunque en los últimos tiempos se habla más en los medios de comunicación sobre la Hepatitis C, proyectos como éste pueden ayudar a que la población general tenga un mejor conocimiento y así normalizar una enfermedad con graves implicaciones no solo de salud física sino también psicológicas”.

En España se estima que 481.000 personas tienen hepatitis C crónica. Aunque el 80% de las personas con hepatitis C no tienen síntomas, éstos pueden tardar hasta 30 años en manifestarse, y cuando lo hacen suele ser signo de que existe daño hepático avanzado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en