Política

Diariofarma reúne a los Diputados autonómicos de la Sanidad

Diariofarma ha reunido a los Parlamentarios Autonómicos de las diferentes Comisiones de Sanidad en una jornada en la que se ha hecho un exhaustivo recorrido por todos los ámbitos de interés del sector sanitario y farmacéutico. A lo largo de siete mesas de debate y ponencias, expertos de reconocido prestigio dentro del sector han ido exponiendo a los diputados diferentes aspectos que resultan de gran importancia que sean conocidos por estos. Parlamentarios y representantes de Consejerías de Sanidad de nueve comunidades autónomas y pertenecientes a diferentes partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y PAR) fueron los destinatarios, como público, de esta innovadora experiencia.

El medicamento es un elemento muy bien valorado por la población, pero lo que muy pocos saben es la extensa e intensa regulación que tiene. Ese exhaustivo control fue puesto de manifiesto a lo largo de una de las mesas más relevantes de la jornada y que trató de explicar el camino del medicamento desde que ha finalizado su desarrollo e inicia los trámites en las agencias reguladoras hasta justo antes de ser administrado a los pacientes.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos, Belén Crespo, explicó el papel de la Aemps y la Agencia Europea de Medicamentos, en la autorización de nuevos fármacos y también hizo un repaso por lo logrado en estos años con los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que, según ella, es "una de las mejoras cosas de los últimos tiempos". Tras ella, Mercedes Martínez, de la dirección General de Cartera Básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, procedió a explicar a los parlamentarios las condiciones de financiación y fijación de precios de los medicamentos. La actividad autonómica en relación a la gestión del medicamento fue explicada por Encarna Cruz, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, que explicó el papel de la evaluación de medicamentos en las CCAA así como las guías y contratos de gestión e incentivos que se utilizan para lograr los objetivos en materia farmacéutica. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) expuso las dificultades que tienen los servicios de Farmacia Hospitalaria para hacer más con menos y "estirar el dinero", a la búsqueda de un equilibrio entre sostenibilidad e innovación. Para finalizar la mesa, Sara Castelo, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, hizo un repaso de los principales procedimientos existentes de compra pública de productos farmacéuticos.

Jornada Parlamentarios de Sanidad Diariofarma

El ámbito de la farmacia comunitaria y la distribución también estuvo presente en la jornada. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, explicó a los diputados autonómicos cuál es el planteamiento de farmacéutico de futuro por el que está trabajando la corporación que preside. Aguilar instó a los parlamentarios a consultar la 'Declaración de Córdoba' que es el decálogo de la transformación que se va a ejecutar en el ámbito farmacéutico comunitario. Además, expuso su opinión de que la farmacia está infrautilizada y animó a utilizarla para seguir aportando valor al SNS, incluso con los medicamentos innovadores que si se restringe su utilización en las farmacias se está penalizando a los pacientes.

Por su parte, el presidente de la Federación de Distribución Farmacéutica, Eladio González, explicó la importancia que tiene la distribución farmacéutica en el modelo español de Farmacia. González expuso múltiples cifras que avalan la necesidad de la distribución de gama completa para que la farmacia siga siendo como es hasta ahora y mantenga su capilaridad. En este sentido, explicó que gracias a la distribución, los medicamentos llegan a cualquier farmacia de España en menos de tres horas y lo hacen en las mismas condiciones económicas en todas ellas.

Jornada Parlamentarios de Sanidad Diariofarma

La industria farmacéutica también tuvo oportunidad de exponer ante los representantes políticos de las comunidades autónomas cuáles son las particularidades de los medicamentos y las dificultades que tienen que sortear para llegar a estar disponibles para los pacientes. El director general de Celgene en España, Jordi Martí, explicó las grandes inversiones que hay que realizar para obtener un nuevo medicamento y las dificultades que hay que sortear desde el punto de vista regulatorio y legislativo. Martí explicó que la inversión en medicamentos es una "actividad de alto riesgo" y dificultad. Por ese motivo, instó a las autoridades a establecer políticas que apoyen a la innovación. Por su parte, el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, hizo un repaso por los medicamentos genéricos y biosimilares, explicando las diferencias entre ambos y resaltando las dificultades para desarrollar un medicamento biosimilar que, desde el punto de vista legal, debe ser diferenciado del genérico. Ordieres también reclamó, estabilidad y predictibilidad y expuso que los medicamentos genéricos han perdido capacidad de penetración en el mercado en los últimos años. La directora de Relaciones Institucionales de Ipsen Pharma, Gloria Tapias quiso profundizar en el papel que tiene la industria farmacéutica en el tratamiento integral de las patologías y en la mejoría de la salud y la calidad de vida de los pacientes más allá de la venta de sus medicamentos. Tapias mostró lo que ellos denominan Innovación Social Corporativa que implica trabajar para cubrir las necesidades del paciente y de la sociedad.

Además de estas mesas principales, el programa ha abarcado una primera parte de legislación sanitaria y farmacéutica en la que se ha expuesto la organización del Sistema Nacional de Salud y se ha hecho hincapié en la gestión de crónicos y agudos dentro del sistema sanitario. Pere Vallribera, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y presidente de la Societat Catalana de Gestió Sanitària ha realizado una exposición en la que ha analizado los principales retos del sistema sanitario, la evolución de sus presupuestos y gastos y ha dado argumentos sobre la necesidad de profesionalizar la gestión sanitaria. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Juan Abarca, ha explicado los orígenes de la legislación sanitaria española y ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración público-privada.

Posteriormente se profundizó en la legislación farmacéutica y el encargado de mostrar las bases de esta regulación fue el socio del despacho de Faus-Moliner, Juan Suárez, quien realizó un repaso por la principal normativa existente y mostró la complejidad y diferentes agentes que regulan el sector farmacéutico, desde instancias europeas a las comunidades autónomas, habiendo un reparto de competencias que en algunas ocasiones no se cumple.

Los pacientes también tuvieron su espacio dentro de la jornada para Parlamentarios. Jesús Molinuevo, presidente de Federación Nacional de Alcer (Asociaciones Lucha Contra Enfermedades Riñón) realizó una revisión de las necesidades y visión que tienen las asociaciones de pacientes en nuestro país. Del mismo modo, reiteró que su actividad y necesidad sigue vigente hoy en día. Por su parte, Alejandro Toledo, vicepresidente primero de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, expuso su experiencia en diferentes organizaciones y federaciones de pacientes y remarcó la necesidad de contar con los pacientes para la elaboración de cualquier asunto en el que se vean afectados.

La evolución del mercado farmacéutico y su comparación con otros países de nuestro entorno también estuvo presente en la jornada. La directora general de IMS Health, Concha Almarza, fue la encargada de exponer de modo gráfico qué es lo que ha sucedido, y por qué, con el mercado farmacéutico a lo largo de los últimos años. Almarza explicó que actualmente en el ámbito de la farmacia comunitaria el mercado está en cifras de 2007. En lo que se refiere al mercado hospitalario destacó que tras años de crecimiento moderado, la llegada de los nuevos fármacos para la hepatitis C ha supuesto un incremento muy relevante de los gastos en esta partida.

 


Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en