Terapéutica

En búsqueda de ayuda: Cómo elegir un psicoterapeuta

En algún momento de nuestras vidas, todos nos podemos sentir abrumados y necesitando ayuda para lidiar con nuestros problemas. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), más de 30 millones de personas en los Estados Unidos necesitan ayuda para lidiar con los sentimientos y problemas que parecen estar fuera de su control: problemas con…


En algún momento de nuestras vidas, todos nos podemos sentir abrumados y necesitando ayuda para lidiar con nuestros problemas. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), más de 30 millones de personas en los Estados Unidos necesitan ayuda para lidiar con los sentimientos y problemas que parecen estar fuera de su control: problemas con su matrimonio o relaciones personales, una situación familiar o sobrellevar la pérdida de un empleo, la muerte de un ser querido, la depresión, el estrés, el agotamiento o el abuso de sustancias. Estas pérdidas y tensiones de la vida cotidiana pueden a veces ser considerablemente debilitantes. En ocasiones necesitamos ayuda externa de un profesional capacitado y autorizado para ejercer a fin de superar estos problemas. A través de la terapia, los psicólogos ayudan a millones de personas de todas las edades en Estados Unidos a vivir vidas más saludables y más productivas.

Considere la terapia si...

  • Tiene una sensación abrumadora y prolongada de sentirse indefenso y triste y si sus problemas no parecen mejorar a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de sus familiares y amigos.

  • Le resulta difícil realizar las actividades cotidianas: por ejemplo, no puede concentrarse en funciones propias de su trabajo y, como resultado, su desempeño laboral se ve afectado.

  • Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está permanentemente nervioso.

  • Sus acciones son nocivas para usted o para los demás: por ejemplo, está tomando demasiado alcohol, abusa de drogas o se ha vuelto excesivamente discutidor y agresivo.

¿Qué es un psicólogo y qué es la psicoterapia?

Los psicólogos que se especializan en psicoterapia, y otras formas de tratamiento psicológico, son profesionales sumamente capacitados con experiencia y conocimientos en las áreas de conducta humana, evaluación de la salud mental, diagnóstico y tratamiento y cambios de conducta. Los psicoterapeutas trabajan con los pacientes para cambiar sus sentimientos y actitudes y los ayudan a desarrollar patrones de conducta más saludables y más eficaces.

Los psicoterapeutas aplican procedimientos validados científicamente para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos, emociones y conductas. La psicoterapia es un esfuerzo de colaboración entre la persona y el psicoterapeuta. Facilita un entorno de apoyo para hablar abierta y confidencialmente sobre preocupaciones y sentimientos. Los psicoterapeutas consideran que mantener su confidencialidad es sumamente importante y responderán a sus preguntas relacionadas con esas circunstancias poco comunes en que se debe divulgar la información confidencial.

¿Cómo busco un psicólogo?

Para encontrar un psicólogo, pregúntele a su médico o a otros profesionales de la salud; llame a la asociación de psicología local o estatal; consulte al departamento de psicología de la universidad local; pregúnteles a familiares y amigos; comuníquese con el centro de salud mental comunitario de su área o averigüe en su iglesia o sinagoga.

Qué debe tener en cuenta al hacer la elección...

Los psicólogos y clientes trabajan juntos. Es importante que haya compenetración entre ellos. La mayoría de los psicólogos concuerdan en que un factor importante para determinar si deben o no trabajar con un psicoterapeuta determinado, una vez establecidas las credenciales y competencia del profesional, es que el paciente se sienta bien y a gusto con ese psicoterapeuta. Es fundamental tener una buena relación de comunicación con su psicoterapeuta. Elija a un psicoterapeuta con el que se sienta a gusto y tranquilo.

Preguntas que puede formular...

  • ¿Es usted un psicólogo autorizado para ejercer? ¿Cuántos años hace que ejerce la psicología?

  • Me siento (ansioso, tenso, deprimido, etc.) y tengo problemas (con mi trabajo, mi matrimonio, la alimentación, el sueño, etc.). ¿Qué experiencia tiene ayudando a personas con este tipo de problemas?

  • ¿Cuáles son sus áreas de práctica particular, por ejemplo, trabajar con niños y familias?

  • ¿Qué tipos de tratamientos utiliza y se ha comprobado su eficacia para combatir mi tipo de problema?

  • ¿Cuáles son sus honorarios? (Los honorarios, por lo general, se basan en una sesión de 45 a 50 minutos.) ¿Tiene una política de honorarios de costos variables? ¿Cuánto tiempo de terapia me recomendaría?

  • ¿Qué tipos de seguro acepta? ¿Aceptará la facturación directa o el pago de mi compañía de seguro? ¿Está afiliado a alguna organización de atención médica administrada? ¿Acepta el seguro de Medicare o Medicaid?

Finanzas...

Muchas compañías de seguro brindan cobertura para servicios de salud mental. Si tiene una cobertura de seguro de salud privada (generalmente a través de un empleador), verifique con su compañía de seguro para ver si los servicios de salud mental están cubiertos y, de ser así, cómo puede obtener estos beneficios. Esto también se aplica a personas inscritas en las HMO y otro tipo de planes de atención médica administrada. Averigüe cuánto le reembolsará la compañía de seguro por los servicios de salud mental y qué limitaciones en el uso de los beneficios pueden ser aplicables.

Si no tiene seguro de salud privado ni cuenta con un programa de asistencia para empleados, puede optar por pagar los servicios del psicoterapeuta por cuenta propia. Algunos psicólogos tienen una política de honorarios de costos variables, según la cual el monto que usted paga depende de sus ingresos.

Otra fuente posible de servicios de salud mental incluye los programas de atención médica patrocinados por el gobierno, que comprende a Medicare para personas de 65 años o más, así como los planes de seguro de salud para empleados del gobierno, personal militar y sus familias. Los centros de salud mental comunitarios en todo el país son otra posible alternativa para recibir servicios de salud mental. Además, algunos programas de Medicaid para personas con limitaciones económicas brindan servicios limitados de salud mental de psicólogos.

Referencias que debe buscar...

Después de su graduación universitaria, los psicólogos pasan un promedio de siete años en programas de capacitación e investigación de posgrado antes de recibir el título de doctor (PhD). Como parte de su capacitación profesional, deben realizar prácticas clínicas supervisadas en un hospital o centro de salud organizado y completar como mínimo un año de experiencia supervisada posterior a su doctorado antes de que puedan iniciar una práctica independiente en cualquier área de atención médica. La combinación de la capacitación de nivel doctoral y las prácticas clínicas es lo que diferencia a los psicólogos de muchos otros proveedores de atención de salud mental.

Los psicólogos deben tener una autorización para ejercer (licencia) otorgada por el estado o jurisdicción en la que ejercen su profesión. Las leyes para otorgar licencias tienen por objeto proteger al público al limitarlas a aquellas personas calificadas para ejercer la psicología según lo define la ley estatal. En la mayoría de los estados, la renovación de esta licencia depende de la demostración de competencia continua y exige la educación continuada. Además, los miembros de la Asociación Americana de Psicología (APA) observan un estricto código de ética profesional.

¿Podrá ayudarme la psicología?

Según un resumen de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, algunas formas de psicoterapia pueden reducir eficazmente la depresión, ansiedad y síntomas relacionados como dolor, fatiga y náuseas que tienen los pacientes. Las investigaciones respaldan cada vez más la idea de que la salud emocional y física están estrechamente vinculadas y que la psicoterapia puede mejorar la salud general de una persona.

Existen pruebas convincentes de que la mayoría de las personas que asisten al menos a varias sesiones de psicoterapia están mucho mejor que las personas que tienen dificultades emocionales y no se tratan. Un estudio importante demostró que el 50 por ciento de los pacientes mejoraban notablemente después de ocho sesiones, mientras que el 75 por ciento de las personas en terapia mejoraban hacia el final del sexto mes.

¿Cómo sabré si la terapia está funcionando?

Al comienza de la terapia, usted debe establecer objetivos claros con su psicólogo. Puede estar tratando de superar sentimientos de desesperanza asociados con la depresión o controlar un temor que afecta su vida diaria. Recuerde: ciertos objetivos requieren más tiempo que otros para lograrse. Usted y su psicoterapeuta deben decidir en qué punto esperan comenzar a ver progresos.

Es un buen signo si comienza a sentir una sensación de alivio y esperanza. Las personas suelen sentir una gran variedad de emociones durante la psicoterapia. Cierta aprensión que tienen las personas con relación a la terapia puede ser el resultado de su dificultad para analizar las experiencias dolorosas y difíciles. El comenzar a sentir alivio o esperanza, puede ser un signo positivo que indique que está empezando a explorar sus pensamientos y conducta.

A continuación, le brindamos algunos ejemplos de tipos de problemas que llevan a personas a buscar la ayuda de psicoterapeutas.

Un hombre de casi treinta años acaba de ser puesto en un período de prueba en su trabajo debido a conducta inapropiada hacia el personal y otros empleados. Bebe demasiado y tiene cada vez más discusiones con su esposa.

Una vez que se examinan los factores contribuyentes que puedan haber aumentado el estrés de este hombre, el psicólogo y él diseñarán un tratamiento que aborde los problemas y asuntos identificados. El psicólogo ayudará al cliente a evaluar cómo sobrellevó, y lo qué aprendió de cualquier experiencia anterior que haya tenido con un problema similar que pudiera resultar útil para lidiar con la situación actual.

Actuando como un tercero capacitado, experimentado e imparcial, el psicólogo ayudará al cliente a aprovechar los recursos disponibles (los propios y otros recursos) para lidiar con el problema. El psicoterapeuta también asistirá al cliente para desarrollar nuevas capacidades y estrategias orientadas a la resolución de problemas a fin de enfrentar el problema.

Ataques de llanto, insomnio, falta de apetito y sentimientos de desesperanza son algunos de los síntomas que experimenta una mujer de cuarenta años. Dejó de participar en sus actividades sociales semanales y tiene dificultad para levantarse e ir a trabajar. Siente que vive en una nube negra y no puede ver cuándo finalmente dejará de sentirse en la forma como se siente.

Los síntomas de depresión son sumamente difíciles de manejar y las causas pueden no ser inmediatamente aparentes. Los cambios importantes en la vida, como la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo, o un hijo que deja la casa para irse a la universidad, pueden contribuir a la depresión. Los psicólogos tienen un historial probado en ayudar a las personas a manejar y superar trastornos depresivos.

Un psicólogo abordará los problemas que presenta esta mujer ocupándose de por qué reacciona de esta forma ahora. ¿Tiene antecedentes o un patrón de este tipo de sentimiento? y de ser así, ¿en qué circunstancias? ¿Qué le resultó útil antes cuando tuvo que lidiar con sentimientos similares y qué está haciendo ahora para hacer frente a sus sentimientos?

El psicólogo trabajará para ayudar al cliente a ver un futuro más positivo y reducir los pensamientos negativos que tienden a acompañar la depresión. El psicólogo también asistirá al cliente en la resolución de problemas que hayan surgido en torno a cambios importantes en la vida. Además, el psicólogo puede ayudar a facilitar el proceso de duelo si la depresión es resultado de una pérdida.

Los problemas médicos pueden contribuir a los síntomas que experimenta la mujer. En dichos casos, son necesarias intervenciones médicas y psicológicas para ayudar a las personas a superar su depresión.

William, un empresario exitoso, fue despedido del trabajo. En lugar de buscar un empleo, se ha dedicado a interminables salidas de compras. Se ha sumido en una deuda de miles de dólares, pero sigue gastando dinero.

¿Qué puede ser más desconcertante que alguien que hace lo opuesto a lo que parece razonable? Lo más probable es que los amigos y familiares de William estén confundidos por su conducta. Sin embargo, dicha conducta no es desconocida para los psicólogos que entienden los trastornos bipolares. Por supuesto, cualquier psicólogo debería hacer una evaluación exhaustiva para poder entender la conducta aparentemente contradictoria que presenta William. Después de una evaluación, el psicoterapeuta puede concluir si la conducta es realmente el síntoma de un trastorno depresivo u otra forma de trastorno del estado de ánimo.

Por lo general, los mejores resultados para dicha condición surgen del tratamiento que combina medicación y psicoterapia. Si bien los psicólogos no administran medicación, ellos mantienen relación con médicos que pueden evaluar la necesidad de administrar una medicación adecuada al paciente.

El psicólogo comprende la conducta humana y las técnicas psicoterapéuticas que pueden resultar eficaces para ayudar a William a lidiar con su trastorno.

Scott, un adolescente, acaba de mudarse al otro lado de la ciudad con su familia y se vio obligado a cambiarse a una nueva escuela secundaria. Era un excelente estudiante, y ahora falta a clases y tiene malas calificaciones. Ha tenido problemas para hacer amigos en esta nueva escuela.

Para la mayoría de los adolescentes, "encajar" es una parte fundamental de la adolescencia. Scott está tratando de hacer una transición importante en la vida bajo circunstancias difíciles. Está separado del círculo de amigos que conformaban su estructura social y le permitían sentirse parte del grupo.

Los jóvenes suelen responder con cambios de conducta notorios a las circunstancias que los perturban. De este modo no sería inusual que: un estudiante excelente comience a obtener malas calificaciones, un jovencito sociable se vuelva solitario o un líder en asuntos escolares pierda el interés en estas actividades. Un psicólogo, sabiendo que los adolescentes tienden a "probar" primero y a confiar después, es probable que al principio dedique tiempo para desarrollar una relación con Scott. Luego, el psicólogo trabajará con Scott para encontrar mejores formas de ayudarlo a adaptarse a su nuevo entorno.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en