Profesión

Encarna Guillén subraya la labor de los farmacéuticos como agentes de salud

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, inauguró hoy la Jornada de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) 2015, en la que participan unos cien profesionales de Farmacia para debatir sobre asuntos de actualidad en el sector. Guillén estuvo acompañada por el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez; por su representante en la región, Modesta Gil, y por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar.

La consejera subrayó la labor de los farmacéuticos como agentes de salud para favorecer la prevención y los cuidados, ya que configuran una parte esencial del sistema para salvaguardar el bienestar de los pacientes. En este sentido, aludió a la alianza existente entre ambos colectivos, que a lo largo de los últimos años ha posibilitado el desarrollo de distintas inactivas en la comunidad autónoma como, por ejemplo, la revisión de botiquines o la implantación de la receta electrónica.

La receta electrónica, que se puso en marcha en 19 semanas, ha posibilitado que a lo largo de los seis primeros meses de 2015 más de 325.000 pacientes del Servicio Murciano de Salud hayan podido hacer uso de ella. Esto, explicó la consejera, significa que se ha suprimido la carga burocrática de los profesionales y que, además se evitan desplazamientos a los centros de salud con el único cometido de recoger las recetas. Asimismo, recientemente se ha implementado el aplicativo de receta electrónica para mejorar la comunicación entre facultativos y farmacéuticos. Para ello, se ha incorporado un nuevo módulo de consulta online.

Por otra parte, Guillén también hizo referencia al acuerdo unánime, que fue alcanzado gracias al apoyo del colectivo farmacéutico, por el que las oficinas de farmacia de la Región reciben los pagos todos los días 20 de cada mes. La consejera avanzó que las líneas de colaboración están abiertas ya que el colectivo de farmacéuticos desempeña un papel incuestionable en el sistema sanitario. Por ello, les animó a seguir trabajando, con implicación e ilusión, para impulsar nuevos proyectos que puedan repercutir positivamente en los pacientes.

En la reunión de la Sefac se han programado tres talleres y se llevará a cabo la presentación del informe realizado por esta entidad para analizar el proyecto de implantación de la receta electrónica en las farmacias comunitarias de España.

Además, será en este escenario donde los profesionales de Farmacia presentarán el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que, bajo el lema Estamos más cerca, llegamos más lejos, se celebrará en 2016.

Encarna Guillén concluyó que encuentros como este son los que posibilitan el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector para continuar caminando en la senda de la excelencia asisten.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en