Política

La I+D farmacéutica creció en 2014 un 2,4% tras tres años de caídas

La inversión en I+D de la industria farmacéutica en España ascendió a 950 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 2,4% sobre el dato obtenido en 2013.

La inversión en I+D de la industria farmacéutica en España ascendió a 950 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 2,4% sobre el dato obtenido en 2013. De este modo, la inversión en I+D rompe la tendencia negativa que había registrado durante desde 2010, habiendo acumulado tres ejercicios consecutivos de contracción. Estos datos han sido hechos públicos por Farmaindustria  y han sido obtenidos a través de la Encuesta sobre Actividades de I+D que elabora cada año la patronal entre sus asociados.

Según se recoge en el estudio, 382 millones de euros se destinaron a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros de investigación. Esta partida se ha visto incrementada en casi un punto y medio porcentual con respecto a 2013, representando el 41% de la inversión total de I+D de la industria farmacéutica. Según explica Farmaindustria, "a pesar de la crisis sufrida en los últimos años, la inversión en esta área se ha mantenido constante en la última década, lo que demuestra la importancia que supone la I+D extramuros para la industria farmacéutica".

Por su parte, la investigación intramuros alcanzó un valor de 568 millones de euros, alrededor del 59% de la inversión total. El mayor porcentaje de estas inversiones se llevó a cabo en Cataluña (45%) y en Madrid (43%); el 12% restante se realizó en otras comunidades o en el extranjero.

En cuanto a las partidas de gasto invertidas en I+D, la principal fue la dedicada a ensayos clínicos, con algo más de 486 millones de euros, en donde España aún tiene grandes oportunidades de desarrollo. Por su parte, la investigación básica, clave para el avance científico, se posicionó en segundo lugar con una inversión de más de 126 millones de euros.

Finalmente, la Encuesta constata el alza de la investigación en biotecnología, ya que  el pasado año la industria farmacéutica invirtió 224 millones de euros en este tipo de investigación, aumentándose en más de un 12% con respecto a 2013. La inversión en investigación biotecnológica supone el 23,6% de la I+D farmacéutica en España.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en