Terapéutica

Leucocoria

Leucocoria significa literalmente "pupila blanca". Se produce cuando la pupila (el agujero central redondo en la parte coloreada del ojo) es blanca en vez de negra, como es habitual (figura 1). En los casos más obvios la pupila puede verse blanca en la observación casual. En otras situaciones, la pupila puede aparecer blanca sólo en…

¿Qué es la leucocoria?

Leucocoria significa literalmente "pupila blanca". Se produce cuando la pupila (el agujero central redondo en la parte coloreada del ojo) es blanca en vez de negra, como es habitual (figura 1).

¿Cómo se detecta la leucocoria?

En los casos más obvios la pupila puede verse blanca en la observación casual. En otras situaciones, la pupila puede aparecer blanca sólo en ciertas circunstancias como cuando se agranda en un cuarto poco iluminado. Algunas veces la leucocoria es detectada por fotografías, observando que una pupila tiene un reflejo anormal o "reflejo blanco" comparado con el otro ojo que tiene un "reflejo rojo" normal.

¿Qué es el reflejo rojo?

Cuando la luz entra al ojo a través de la pupila, la retina absorbe la mayor parte de esa luz. Sin embargo, una pequeña cantidad de luz es reflejada por la retina y vuelve a salir a través de la pupila. La luz es rojo-anaranjada, reflejando el color normal de la retina. El reflejo rojo se ve más fácilmente cuando la línea de visión del observador está muy cerca de la dirección de iluminación dentro del ojo. Un ejemplo es una cámara, en la cual el flash está montado muy cerca de la lente que captura la imagen, dando por resultado fotografías con los reflejos rojos pupilares. 

El reflejo rojo está ausente o es blanco en la leucocoria. Esto ocurre como resultado de una reflexión anormal de la luz que sale del ojo. 

¿Cómo detecta la leucocoria un oftalmólogo?

El oftalmólogo utiliza un retinoscopio para examinar el reflejo rojo desde el ojo y un oftalmoscopio para visualizar directamente el interior del ojo. Generalmente se usan gotas dilatadoras para agrandar la pupila, lo que permite un examen más minucioso.

¿Qué enfermedades causan leucocoria?

Muchas enfermedades causan leucocoria, incluyendo cataratas, desprendimiento de retina, retinopatía del prematuro, malformaciones retinales, infecciones intraoculares (endoftalmitis), anomalías vasculares retinales y tumores intraoculares (retinoblastoma).

¿Esas enfermedades son serias?

Todas las enfermedades que causan leucocoria representan una seria amenaza para la visión y algunas representan una amenaza a la vida. La evaluación inmediata por el oftalmólogo de una leucocoria siempre es recoemndable.

¿Cómo se trata la leucocoria?

El manejo de la leucocoria involucra el tratamiento de la patología subyacente (cataratas, desprendimiento de retina, infecciones, etcétera) responsables de la apariencia blanca de la pupila.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en