Terapéutica

Parpadeo excesivo en niños

El parpadeo es un reflejo normal que proteje al ojo de la sequedad, luz intensa u objetos que se le aproximan. El parpadeo tambien es importante para mantener una cantidad adecuada de lágrimas. Las lágrimas nutren y limpian la cornea que es la superficie transparente del ojo. El recien nacido solo parpadea 2 veces por…

Por que parpadeamos?

El parpadeo es un reflejo normal que proteje al ojo de la sequedad, luz intensa u objetos que se le aproximan. El parpadeo tambien es importante para mantener una cantidad adecuada de lágrimas. Las lágrimas nutren y limpian la cornea que es la superficie transparente del ojo. El recien nacido solo parpadea 2 veces por minuto. Esto se incrementa a 14-17 veces por minuto en la adolescencia y continua en ese nivel por el resto de la vida. El parpadeo aumenta tambien como respuesta al dolor, a la luz intensa, cambios en humedad y temperatura y durante la conversacion.

Que es el parpadeo excesivo?

El parpadeo excesivo es aquel que ocurre con mas frecuencia de lo usual. Puede afectar uno o  ambos ojos. Es un parpadeo exagerado que no se ve normal. Puede tambien asociarse con otros movimientos o tics de la cara, cabeza o cuello. 

Que produce el parpadeo excesivo?

El parpadeo excesivo puede producirse por problemas en los párpados on en la superfiecie anterior del ojo, por un tic habitual, errores refractivos (necesidad de lentes), desviación del ojo hacia afuera en forma intermitente o stress. Mas raramente puede ser un signo de una enfermedad neurológica no diagnosticada.

Que debo hacer si mi hijo parpadea en forma excesiva?

Un oftalmopediatra puede dilucidar cual es la causa del parpadeo excesivo de su hijo luego de un examen prolijo de sus ojos. Si su niño tiene un problema como una pestaña que le roza el ojo, una ulcera en la cornea, conuntivitis, un cuerpo extrano o sequedad de los ojos, esto va a ser facilmente diagnosticado por el medico con un examen con la lámpara de hendidura. Este es un equipo que tiene un microscopio que permite ver el ojo con mayor magnificación. Si su niño necesita lentes, esto también puede ser facilmente diagnosticado por el oftalmólogo infantil. La presencia de un estrabismo va a ser diagnosticada mediante la evaluación de los movimientos oculares.

Como se trata el parpadeo excesivo?

Si el diagnostico es una conjuntivitis o una ulcera corneal, se le prescribiran gotas o unguento oftalmico. Lentes seran prescriptos si el parpadeo excesivo se debe a vision borrosa.

Que es un tic habitual?

Un tic habitual es un movimiento voluntario pequeño que puede ser causado entre otras cosas por stress, cansancio o aburrimiento. Generalmente afecta ambos ojos al mismo tiempo. Afecta más comunmente a varones que a mujeres y suele presentarse alrededor de los 5 años.
Es una condición benigna que generalmente se resuelve sin tratamiento en un par de semanas o meses. Puede regresar en forma ocasional. No suele producirse por trastornos neurológicos asociados por lo que no es necesario hacer estudios mas profundos.  

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en