Gestión

Ágora Sanitara forma a los profesionales sobre el insomnio

A pocas semanas de que se produzca el cambio de horario, el Ágora Sanitaria oferta un curso para profesionales sobre la “Recomendación farmacéutica en el insomnio”. En su segunda edición, el curso pretende formar a los farmacéuticos en la enfermedad del insomnio y mejorar su atención al paciente que acude a la oficina de farmacia con esta enfermedad.

Las consultas sobre insomnio en la farmacia se hacen más frecuentes cuando comienza el otoño debido a que hay personas a las que les cuesta adaptarse a los cambios de los ciclos circadianos, que constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo.  Este curso ayuda al farmacéutico “a diferenciar los tipos de insomnio y a recomendar el producto más adecuado para aquellos casos de insomnio puntual que, a menudo, los pacientes consultan en la farmacia. También contribuye a comprender los mecanismos por los cuales la fitoterapia puede ser un excelente coadyuvante en la deshabituación de benzodiacepinas”, explica María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y coordinadora de la formación.

Aunque Ágora Sanitaria se sustenta bajo la participación de los colegios de Madrid y Barcelona, el curso está abierto para los farmacéuticos de toda España. Entre los temas que se abordarán destacan la aplicación de guías de actuación para realizar el abordaje del paciente de forma correcta y determinar cuándo derivar al médico, promoción del uso racional de los medicamentos para evitar la automedicación o el uso inadecuado de un medicamento no indicado, y el seguimiento de los medicamentos de prescripción dispensados.

“Frente a la consulta por insomnio lo primero que debemos hacer desde la farmacia es descartar que exista algún síntoma de alarma que esconda alguna enfermedad crónica – respiratoria, cardiovascular, psiquiátrica o que curse con dolor-, o que pueda existir algún problema con la medicación que esté tomando. En segundo lugar, es muy importante por nuestro conocimiento y confianza de los pacientes, ayudar a modificar hábitos de vida del paciente, principalmente en la ingesta de sustancias estimulantes o cenas copiosas, para mejorar la higiene del sueño”, concreta María José Alonso.

Los profesionales inscritos en la edición anterior, aseguraron que el curso  les ha permitido ganar seguridad, tener más conocimientos de los productos y trastornos del sueño, y por lo tanto, ofrecer mejor consejo sanitario.

La formación, patrocinada por Chiesi, empezará el próximo 6 de octubre, y hasta entonces, las inscripciones estarán abiertas en la web de Ágora.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en