Gestión

Aguilar pide apoyo a la distribución para avanzar en la farmacia asistencial

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha pedido el apoyo de la distribución farmacéutica para desarrollar la hoja de ruta de la farmacia comunitaria en España. Según el presidente colegial, “la distribución es parte intrínseca de la Farmacia y, por ello, necesitamos su apoyo, colaboración, compromiso y trabajo para llevar a cabo la hoja de ruta que nos hemos marcado desde la Organización Farmacéutica Colegial”, entre otros en la dispensación de innovaciones farmacológicas en Farmacia Comunitaria y en la integración de la red de farmacias en la futura estrategia sociosanitaria. Así lo indicó durante su discurso de apertura de la I Jornada Profesional de Farmacéuticos en la Distribución organizada por el CGCOF.

Según Aguilar, “resulta incoherente que se haya invertido en implantar la Receta Electrónica, aportando eficiencia ante prescripciones de repetición y evitar desplazamientos innecesarios del paciente al centro de salud; y por el contrario se esté obligando a los pacientes a desplazarse por la medicación hasta el hospital, sujeto a horarios de recogida”. En cuanto a la atención sociosanitaria, el presidente del Consejo General afirmó que “es preciso aprovechar este valor de la red asistencial de farmacias para  facilitar una atención sociosanitaria que realmente sea integral y accesible, y por supuesto, coordinada con los servicios sanitarios y sociales, ya sean residenciales, de día o en el domicilio del paciente”.

JPD2015_planogeneral

El presidente de los farmacéuticos también elogió la labor de la distribución farmacéutica, que según él desarrolla una labor esencial ya que “no sólo permite a los ciudadanos acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad, sino que hace que  la distribución farmacéutica sea parte intrínseca del modelo español de Farmacia, que está considerado entre los mejores del mundo”.

Por su parte, el vocal nacional de Distribución, José Ramón López, aseguró que la jornada es una oportunidad para actualizar conocimientos y poner en común los desafíos profesionales de la distribución. Tras la inauguración, se desarrollaron dos mesas redondas sobre “La actualidad: un año después del RD 782/2013 y las directrices de buenas prácticas”, revisando el enfoque de la administración y el del farmacéutico, el control de temperaturas, el control del lote, de devoluciones y reclamaciones, o el control del papel centinela. La tarde se centró en los “Desafíos profesionales: retos y expectativas” con dos mesas redondas sobre nuevos retos y ¿qué se espera de la Distribución?

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en