Gestión

‘El farmacéutico que necesitas’ llegó a Zaragoza en su ‘Día Mundial’

Iniciativa de Sefac

Coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Ratiopharm, con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, han instalado en la capital aragonesa su carpa de servicios para ofrecer a la población atenciones relacionadas con la prevención y el control de la hipertensión arterial y el cálculo del riesgo vascular, la diabetes, la nutrición, la salud pulmonar y la educación sobre el uso de los medicamentos.

El objetivo es acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce. De este modo, se busca reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha podido comprobar lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud, especialmente en patologías muy prevalentes entre grupos poblacionales concretos o en las que hay muchos casos no diagnosticados, como en el caso de la diabetes o la hipertensión arterial.

Carpa Sefac - Zaragoza

 

Por otro lado, la falta de adherencia a los tratamientos es también un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos. Este servicio, que también se ha incluido en la carpa, puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. No en vano, “la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos es un problema grave, porque al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, provoca un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios”, indica el presidente de Sefac Aragón-Lifara, Eduardo Satué.

Por su parte, el presidente del COF de Zaragoza, Ramón Jordán, ha señalado que “esta carpa es un claro ejemplo de lo viva que está nuestra farmacia y sus ganas de seguir evolucionando. En ese camino hacia la farmacia asistencial actualizar y reciclar nuestros conocimientos es un paso imprescindible para la calidad y seguridad que requiere un servicio farmacéutico protocolizado, con una metodología consensuada de trabajo, con seguimiento, registro de datos y, en definitiva, para un control exhaustivo de todo el proceso”.

En la misma línea, Javier García, director de Marketing de Ratiopharm, ha resaltado que “la sociedad está demandando la figura de un farmacéutico comunitario profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente. Por eso, es imprescindible que estos profesionales se sometan a un proceso constante de formación y actualización de conocimientos para aumentar su integración en el sistema sanitario”.

La carpa también ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, y del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, así como de personalidades de la ciudad, colectivos de pacientes y representantes del sector farmacéutico y sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en