Profesión

Los farmacéuticos apuestan por servicios remunerados y centrados en las necesidades del paciente

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) ha celebrado el 'Día Mundial del Farmacéutico'. Una cita anual impulsada por la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) y cuyo lema de este año es 'El farmacéutico, tu aliado en salud' con una mesa redonda.

La mesa redonda, dividida en dos sesiones, ha girado en torno a la Atención Farmacéutica Domiciliaria y en ellas se ha abordado la situación actual que atraviesa el sector y los retos que plantea la puesta en marcha de éste servicio de atención farmacéutica. Un acto multitudinario que ha contado con la presencia de personalidades de la administración pública, profesionales farmacéuticos y asociaciones de pacientes.

En la primera sesión titulada “Atención farmacéutica domiciliaria ¿carga u oportunidad?”  en la que participaron Vicente Colomer, representante del Colegio, José Manuel Ventura, subdirector general de Farmacia, el jefe del servicio de Farmacia del Centro sociosanitario La Cañada, Juan Peris, Maite Climent, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familar y Comunitaria (Sefac) y Francisco Javier Guerrero, presidente de la la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar).

El encargado de abrir el debate con una breve definición de la atención farmacéutica domiciliaria fue Colomer quién destaco que “el objetivo de la atención farmacéutica domiciliaria es garantizar la accesibilidad de determinados servicios ofrecidos por el farmacéutico al conjunto de la población, y en especial a aquellas personas con medicación compleja y con dificultades para acceder a la oficina de farmacia, y con el fin de conseguir un rendimiento óptimo de su tratamiento farmacológico y un aumento de su calidad de vida”, además durante su intervención remarcó que “este servicio profesional tiene que ser remunerado dado que de lo contrario no sería un trabajo profesional”.

Por su parte el jefe del servicio de Farmacia del Centro sociosanitario añadió que “el paciente domiciliario con el que nos vamos a encontrar va a ser de una complejidad diversa y por ello los diferentes sistemas sanitarios nuevos nos van a obligar a interrelacionarnos con otros profesionales”.

COF Valencia dia del farmaceutico 1

Al hilo de lo anterior, el subdirector general de Farmacia resaltó que hay que “apostar por la atención continuada y para ello es necesario contar con todos los agentes sanitarios, la farmacia comunitaria debe formar parte de las estructuras departamentales”. Y para que eso sea posible “el primer paso a realizar es compartir la información del paciente para establecer procedimientos específicos de seguimiento” matizó José Manuel Ventura.

Una opinión compartida también por la presidenta del SEFAC, que explicó que “para la ofrecer una atención farmacéutica de calidad vamos a tener que capacitarnos porque nos vamos a encontrar con pacientes más complejos y se nos va a exigir un grado de compromiso y responsabilidad mayor”.

Durante el transcurso de la mesa, el presidente del SEFAR destacó que la farmacia rural también tiene que poder ofrecer este tipo de servicio y por eso “desde la Sociedad Española de Farmacia Rural se ha puesto mucho hincapié para que el aspecto económico no le suponga a la farmacia pequeña un lastre en la atención al paciente rural”, apuntó.

Tras la finalización de la primera sesión y bajo el título “El reto de la atención farmacéutica domiciliaria”, el presidente del MiCOF, Jaime Giner, Patricia Lacruz, directora general de Farmacia, junto con el presidente de Cofares, Carlos González y Emili Marmaneu, presidente de FEVAFA, destacaron las ventajas de la Atención Farmacéutica Domiciliaria y resaltaron que este servicio debe estar integrado con el resto de servicios que se prestan desde la oficina de farmacia en un futuro no muy lejano.

Durante este debate, el Presidente del MiCOF, destacó que para el farmacéutico de oficina de farmacia el gran reto es “salir de su entorno y acercarnos al paciente, no debemos obviar que somos el profesional sanitario más cercano al ciudadano”. Asimismo también subrayó que el envejecimiento de la sociedad y la elevada tasa de pacientes crónicos sigue siendo la asignatura pendiente del sistema sanitario español, y como “farmacéuticos nuestro deber es ofrecer una asistencia continuada y en este sentido tenemos un futuro apasionante por delante encaminado hacia la atención farmacéutica domiciliaria”.

Por su parte, el presidente de Cofares reseñó que “los farmacéuticos tienen que reivindicar desde colegios, como hace el MiCOF, que la Atención Farmacéutica Domiciliaria se asocie a la ley de Dependencia y que deben ser ellos los agentes para desarrollar estos servicios”. De lo contrario, remarcó Carlos González, “si no se reivindica este servicio serán las aseguradas y mutuas las encargadas de ofrecerlo”.

El profesional polivalente, fue resaltado por el presidente de la Fevafa, como uno de los retos de la atención farmacéutica. Según Emili, el “farmacéutico va a tener que ser también psicólogo para humanizar la atención a las personas dependientes” porque según él “en ocasiones cura más la conversación que la farmacopea” y destacó que hay que cambiar la imagen que tiene la sociedad del farmacéutico como mero “dispensador de medicamentos”.

Asimismo, la directora general de Farmacia cerró el coloquio con el compromiso por su parte de realizar las acciones pertinentes para que se pueda ofrecer una atención farmacéutica de calidad y resaltó que “uno de los retos de la que se le presenta a la administración autonómica es identificar qué tipo de población requiere de esta atención y que el futuro de la atención al paciente pasa por una integración y coordinación de las estructuras farmacéuticas del sistema sanitario”. Lacruz también adelantó que “la administración está dispuesta en trabajar para poner en funcionamiento el acceso a la farmacoterapeutica del paciente que incluyera toda la medicación que se le ha dispensado al paciente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en