Profesión

Afaran y Cofam buscan soluciones alternativas a las subastas andaluzas

El Club de Opinión Farmacéutico Malagueño (Cofam-88) y la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), han organizado la jornada de debate “Subasta de Medicamentos en Andalucía: ¿Quo Vadis? En busca de una solución” para ofrecer alternativas al sistema que lleva instaurado en Andalucía tres años y medio.

Ambas instituciones consideran que la medida vulnera la actual Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, la cual asegura al paciente la igualdad de oportunidades en el acceso a todos los medicamentos en todo el territorio nacional, obligando al enfermo andaluz a acceder a un único fármaco, a diferencia del que reside en otras comunidades autónomas donde no existen estas restricciones.

Además, según denuncian, los continuos desabastecimientos “provocan una falta de adherencia en los pacientes vulnerando, aún más, sus derechos de acceso a los fármacos en la misma calidad que el resto de españoles”. Por ese motivo, y porque consideran que es un sistema “discriminatorio” para los pacientes andaluces, que “no tienen acceso a los mismos medicamentos que en otras comunidades”, creen que es el momento de que todas las instituciones, asociaciones, farmacéuticos, pacientes y entidades implicadas en las subasta de medicamentos expresen su descontento y pidan a los políticos que dialoguen y busquen una solución que no se traduzca en que los enfermos andaluces estén obligados a acceder a un único fármaco.

Para lograrlo han organizado la jornada a la que han invitado a representantes políticos de la Comisión de Sanidad del Parlamento Andaluz así como representantes de la industria farmacéutica, las patronales de farmacia comunitaria y la distribución.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en