Política

El RD de Financiación y Precio no verá la luz en esta legislatura

A pesar de que el pasado viernes se publicó en la web del Ministerio de Sanidad un nuevo borrador de Real Decreto de Financiación y Precio de Medicamentos y Productos Sanitarios, aún no ha sido notificado a los agentes del sector con lo que todavía no se ha iniciado el plazo de quince días de alegaciones.

A pesar de que el pasado viernes se publicó en la web del Ministerio de Sanidad un nuevo borrador de Real Decreto de Financiación y Precio de Medicamentos y Productos Sanitarios, aún no ha sido notificado a los agentes del sector con lo que todavía no se ha iniciado el plazo de quince días de alegaciones.

Fuentes del sector dudan que este borrador llegue finalmente a verse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dado que no hay tiempo material para que se cumplan todos los plazos previstos en el procedimiento. Es más, algunos agentes apuntan que lo más probable es que, una vez que sean notificados, soliciten ampliación del plazo más allá de los quince días reglamentarios para analizar los textos y presentar las alegaciones oportunas, con lo que ya se acabaría matemáticamente con cualquier posibilidad. Por ello, consideran que el Ministerio de Sanidad podría dejar preparado el texto para que el siguiente Gobierno lo recupere en su caso y lo apruebe en un plazo reducido.

En relación a los textos, que los agentes deberán analizar de nuevo puesto que hay algunas diferencias con respecto a lo que se recogía en el borrador anterior que publicó en exclusiva Diariofarma. En concreto, se han modificado al menos diversas cuestiones relativas a los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) así como de la regulación de los Precios Seleccionados.

Precisamente estos dos asuntos eran dos de los que más preocupaban a la industria. Junto a ellos, la regulación de los precios notificados o los procedimientos para la decisión de financiación y fijación de precios o las referencias de precios internacionales eran cuestiones claves que las compañías querrían modular a través de sus alegaciones.

No solo estos, también preocupa a la industria la financiación de medicamentos en situaciones especiales, o que se tome como referencia para el establecimiento de los precios de referencia el ATC nivel 5 y que esto se iguale a principio activo, lo que podría supone perjuicios en algunos casos. En este mismo ámbito, la calificación de vía de administración, según el criterio de la Agencia Española de Medicamentos para el establecer conjuntos tampoco resulta del agrado de las compañías.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en