Profesión

El CGCOF pone en valor al farmacéutico en el cumplimiento en insuficiencia cardiaca

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha querido recordar, con motivo del día Mundial del Corazón 2015, que se celebra este 29 de septiembre, que los farmacéuticos tienen un papel importante en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes con insuficiencia cardíaca, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios.

Según explican, varios estudios han demostrado que los farmacéuticos, como parte de un equipo multidisciplinar, mejoran la adherencia a la medicación y a los cambios de estilo de vida. Cabe destacar que la falta de adherencia al tratamiento, así como los cambios en el estilo de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca, son las principales causas de readmisión en hospitales.

En cuanto a la adherencia al tratamiento, que puede mermar con el paso del tiempo, la intervención del farmacéutico comunitario es fundamental, para ello se emplean herramientas como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), que facilitan el control de la adherencia al tratamiento. Además, la formación del paciente y sus cuidadores es vital para mantener la adherencia al tratamiento.

El farmacéutico puede asesorar en la adquisición y mantenimiento de los cambios en el estilo de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca, a través de recomendaciones, tanto a él como a sus familiares, de algunas medidas generales, como el control de la dieta, la restricción de la ingesta de líquidos o la realización de ejercicio moderado.

Estas recomendaciones, así como aspectos sobre la fisiopatología o terapéutica de esta patología, que es particularmente grave y de difícil tratamiento, están recogidas en el Punto Farmacológico nº 98 sobre insuficiencia cardíaca elaborado por el CGCOF.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en