Gestión

Los farmacéuticos luchan contra el olvido, la principal causa de abandono del tratamiento

Accesible plus

El olvido es la principal causa de abandono de los tratamientos entre las personas mayores, seguido de la creencia de que no es necesario tomar el medicamento cada día, el uso inapropiado de la dosis, no recoger la medicación o dificultades de uso. Así, se desprendió del informe de resultados del Programa Adhiérete, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que evaluó la adherencia terapéutica, en pacientes mayores, crónicos, polimedicados y sin adherencia a los tratamientos.

Por ello, y con el objetivo dee profundizar en la relación entre envejecimiento y uso de medicamentos, coincidiendo con la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad, el CGCOF ha elaborado un informe técnico, “Medicamentos y Vejez”, que repasa los principales aspectos sanitarios, económicos, farmacológicos, así como el papel que juega el farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes.

En relación con el incumpliendo terapéutico, el documento aconseja instruir a los pacientes y a sus cuidadores, simplificar la pauta al máximo y, si es posible hacer coincidir la toma del medicamento con alguna actividad cotidiana (comidas, acostarse, levantarse, etc.) que refuerce la memoria del paciente.  Además, son aconsejables los medicamentos que permiten una sola administración diaria, ya que la menor frecuencia tiende a mejorar el cumplimiento (o, al menos, a no dificultarlo); mientras las pautas de días alternos o de suspensión en ciertos días de la semana empeoran el cumplimiento.

Para facilitar el cumplimiento, los farmacéuticos están trabajando en diferentes proyectos profesionales que permitan mejorar la adherencia en las personas mayores y, por tanto, los resultados en salud, contribuyendo así a optimizar los recursos. Ejemplo de ellos son el proyecto Adhiérete o el programa conSIGUE, cuyos resultados han puesto de manifiesto que la intervención del farmacéutico mejora la adherencia a los tratamientos y, por tanto, la salud de estos pacientes.

Además, los farmacéuticos, mediante el uso de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), en especial en pacientes polimedicados y/o con problemas de memoria, contribuyen a optimizar la adherencia a los tratamientos y, por tanto, los resultados en salud de los pacientes.

El uso de las nuevas tecnologías presenta también un enorme potencial de apoyo a la asistencia sanitaria y, en el caso de los mayores, les ayuda a resolver dudas sobre medicamentos así como a cumplir con los tratamientos. Con este fin, el CGCOF, la Fundación Vodafone España y la Fundación ONCE desarrollaron la App ‘Medicamento Accesible Plus’, dirigida a discapacitados y personas mayores, a quienes ofrece información relevante sobre medicamentos de forma accesible y gratuita. Esta App, además, permite al usuario almacenar sus medicamentos habituales facilitando la labor de seguimiento farmacoterapéutico del farmacéutico, contribuyendo así al buen uso de los medicamentos y la adherencia a los mismos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en