Profesión

SEFH: El concepto de ‘sustitución’ de biosimilares no es aplicable al hospital

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) considera que en “un sistema participativo y explícito de selección de medicamentos” como el que se produce en los hospitales, “el concepto de ‘sustitución’ no es aplicable al ámbito hospitalario.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) considera que en “un sistema participativo y explícito de selección de medicamentos” como el que se produce en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales, “el concepto de ‘sustitución’ no es aplicable al ámbito hospitalario, en el que es el proceso de “selección” consensuada de los medicamentos el que toma de decisión de los medicamentos disponibles en el hospital, a diferencia del ámbito de Atención Primaria”.

Los farmacéuticos replican de este modo, aunque con intención de no buscar “enfrentamiento, descalificación o enjuiciamientos de valor entre colectivos profesionales” a la carta que la Sociedad Española de Reumatología (SER) remitió a las Direcciones Médicas y Gerencias de los hospitales españoles, así como a las Consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades con el objetivo de exigir que en el ámbito de los medicamentos biológicos “no exista limitación alguna, formal o de facto, a la prescripción y dispensación de los medicamentos biológicos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, que las establecidas, en su caso, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)”. La SEFH, con su escrito, quiere “aclarar algunos aspectos de debate y enviar un mensaje de tranquilidad sobre algunas cuestiones en las que se manifiesta preocupación”.

Según el escrito de los farmacéuticos hospitalarios, la calificación de ‘no sustituibles’ que tienen los medicamentos biológicos, no es de aplicación al hospital. En este sentido, explican que el artículo 86.4 de la Ley 29/2006 sobre sustitución de medicamentos se encuentra incluido en la Capítulo IV de dicha Ley, titulado Del uso racional de medicamentos en oficinas de farmacia, por lo que tal y como contestó la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad a una consulta planteada por la SEFH “está específicamente circunscrito a la oficina de farmacia” y no sería de aplicación en los hospitales. Además, indican que en el ámbito hospitalario “se utilizan según lo seleccionado para utilización en el hospital, como es el caso de las heparinas o de la insulina, sin ningún problema clínico ni asistencial y de acuerdo con los médicos prescriptores”. En este sentido, argumentan que el intercambio de medicamentos biosimilares no depende de aspectos científicos, sino de “aspectos regulatorios de cada país”. Así se contempla, tal y como detalla el posicionamiento emitido, en países como Estados Unidos y, en Europa, “algunos países han admitido la intercambiabilidad de biosimilares, como es el caso de Finlandia, que apoya la sustitución directa en el ámbito hospitalario”, explican.

En cualquier caso, los farmacéuticos hospitalarios rechazan que la selección de medicamentos realizada en los hospitales implique “una restricción o confrontación con la aludida libertad de prescripción”, sino que, según indican, se trata de “una garantía de que se realiza en base a criterios científicos de beneficio-riesgo y de coste-efectividad”.

La SEFH, no obstante, celebra que la Sociedad Española de Reumatología explicite en su escrito que los medicamentos biosimilares son similares en calidad, seguridad y eficacia a los innovadores, pero con un menor coste, “lo que no sólo contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario público, sino que supone un mejor acceso de los pacientes de las terapias biológicas”. Según indican, se ha producido una “gran avance” en la posición de los profesionales, que en el pasado “manifestaban incertidumbre, inseguridad o rechazo a la incorporación de los medicamentos biosimilares a la práctica asistencial”.

Por último, los farmacéuticos hacen “un llamamiento a la responsabilidad, a la colaboración y la mutua transmisión de conocimientos, para mejorar la gestión y la atención de la salud de los ciudadano”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en