Política

BMS y el CatSalut impulsarán la optimización de los programas de armonización

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha firmado un convenio con la consultora Omakase Consulting, con la colaboración de Bristol-Myers Squibb (BMS) para el pilotaje de la metodología de análisis multicriterio como apoyo a la toma de decisiones en los Programas de armonización farmacoterapéutica (PHF) del CatSalut. El objetivo principal de esta metodología, es facilitar una evaluación y comparación de fármacos de manera estandarizada, objetiva, transparente, sistemática, ponderada y eficiente.

La metodología de análisis multicriterio (MCDA) se utiliza en diferentes áreas, y en el ámbito de la salud y los medicamentos en particular y permite incorporar criterios, identificados y ponderados para su relevancia, que vayan más allá de la eficacia, eficiencia y seguridad de los fármacos en la toma de decisiones. Concretamente, permite la incorporación explícita y transparente de juicios sociales y morales como la equidad, la gravedad de la enfermedad y la necesidad clínica y social. Dadas estas características de la metodología MCDA, el piloto se realizará en el Programa de armonización de medicamentos huérfanos, el Pasftac, donde las decisiones se pueden basar en criterios más allá de los puramente clínicos.

Este convenio se enmarca dentro de los objetivos globales del CatSalut: desarrollar la adaptación de la oferta sanitaria a las necesidades de la población; asegurar la gestión efectiva del riesgo mediante el conocimiento de la morbididad de la población y del coste de las patologías asociadas y  velar para la sostenibilidad del sistema público de salud.

“Desde BMS nos enorgullece poder colaborar en iniciativas y proyectos que aporten mejoras en el mundo de la farmacoterapia”, ha explicado el director general de Bristol-Myers Squibb para España y Portugal, Roberto Úrbez. Según él, su compañía no podía quedarse “al margen de una colaboración que además de aportar soluciones a la hora de implementar un proceso efectivo que permita evaluar y comparar fármacos de forma estandarizada cuenta con el apoyo del CatSalut y Omakase Consulting, siempre a la vanguardia en el desarrollo de proyectos innovadores”.

Por su parte, el CEO de Omakase Consulting, Xavier Badia, destaca “el compromiso de su compañía con los proyectos de colaboración público-privada aportando valor a la innovación terapéutica en la toma de decisiones”.

Dentro del ámbito del uso racional de los medicamentos, es necesario conseguir una homogeneización en su selección y utilización que permita asegurar el máximo nivel de utilidad terapéutica, en base a criterios de evidencia científica. En este sentido, se crearon los programas de armonización farmacoterapéutica del CatSalut, que tienen como finalidades principales: i) asegurar la equidad en el acceso a los medicamentos en el conjunto del sistema sanitario público catalán; ii) la mejora en los niveles de eficiencia y efectividad de la prestación farmacéutica; iii) mejorar el nivel de utilidad terapéutica, teniendo en cuenta siempre el marco de financiación público.

Existen tres programas de armonización según el tipo de prestación y características de los medicamentos: 1) medicamentos en el ámbito de la atención primaria y comunitaria (PHF-APC); 2) medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (PHF-MHDA); 3) medicamentos de alta complejidad, básicamente huérfanos (Pasftac).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en