Comparte esta noticia

La formación es clave para el desarrollo profesional y valor sanitario de la farmacia

DIARIOFARMA  |    01.10.2015 - 19:30

“En Ágora buscamos que farmacéuticos y técnicos en farmacia y parafarmacia se formen en las principales áreas de actuación profesional. La formación tiene un papel fundamental para desarrollar profesionalmente la farmacia y aportar valor al sistema sanitario”. Así explica la jefa del departamento de Formación y Desarrollo profesional del COF de Barcelona, Cristina Rodríguez, en una entrevista que se publicará próximamente en la web de Ágora Sanitaria, los objetivos del programa formativo del nuevo curso de este portal de formación online de los colegios de farmacéuticos de Barcelona y Madrid. “Desde la farmacia no sólo podemos aportar valor como expertos del medicamento y con nuestra labor en la dispensación–prosigue-, sino también con nuestra intervención, como por ejemplo, a la hora de determinar en qué casos debe derivarse el paciente al médico o valorar la posibilidad de hacer el seguimiento correspondiente”.

Una de las novedades de este nuevo curso son las cinco acciones formativas destinadas a ofrecer atención farmacéutica a la mujer, que empezarán entre octubre y noviembre de este año. De este modo, los farmacéuticos podrán ampliar conocimientos sobre qué se debe tener en cuenta a la hora de ofrecer consejo sanitario en relación a la cistitis y el síndrome premenstrual, las infecciones vaginales, mastitis y probióticos, homeopatía y embarazo y anticoncepción hormonal.

“La creciente demanda de formación por los farmacéuticos en relación a la salud de la mujer  viene determinada por la necesidad de actuar adecuadamente tanto en la dispensación como en la indicación o el seguimiento farmacoterapéutico. Sólo facilitando al farmacéutico los conocimientos necesarios para ello podrá garantizar la seguridad y efectividad de los medicamentos y  realizar una buena educación sanitaria”, señala la gerente de Formación del COF de Madrid, Pura Lledó.

Esta es una de las áreas surgida a raíz de las valoraciones de las encuestas de satisfacción de los alumnos. A su vez, se enmarca en el objetivo que persigue el portal de ampliar progresivamente la oferta de formación online y conseguir que los farmacéuticos encuentren respuesta a sus necesidades formativas, motivo por el que también se llevan a cabo varias ediciones de un mismo curso.

A lo largo de los cinco años de historia que ha sumado en 2015, Ágora Sanitaria se ha consolidado como portal de formación sanitaria virtual de referencia para acompañar al farmacéutico en su desarrollo profesional y contribuir a la mejora de la atención al paciente. De hecho, en 2014 se consiguió batir récords de inscripciones –más de 15.500-, de cursos –más de 40- y de ediciones realizadas –más de 70-, y gracias a la colaboración con la industria farmacéutica, muchos de ellos fueron gratuitos.

banner-newsletter-bajo-noticia2

“Si queremos que el farmacéutico mejore sus competencias y esté preparado para ofrecer un servicio profesional, debemos ofrecer formatos formativos que se adapten a cómo los farmacéuticos interactúan con las nuevas tecnologías, al poco tiempo disponible con el que cuentan y a la necesidad de conocer experiencias prácticas y positivas de otros compañeros”, concluye Rodríguez.

 

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz