Profesión

“El objetivo es convertir los datos en evidencia y lograr la mayor eficiencia”

Entrevista a la Manager Hospital Relationships de IMS Health, Sonia Fraile, en la que analiza el presente y futuro de la Farmacia Hospitalaria y el papel que IMS Health puede realizar.

 

SONIA FRAILE

La Farmacia Hospitalaria es uno de los ámbitos de atención en la gestión sanitaria y farmacéutica de los últimos años. Menos conocida hace unos años, el hecho de que el desarrollo de nuevas innovaciones terapéuticas vaya casi en exclusiva hacia este nicho de mercado, ha generado un interés creciente. Para analizar la evolución, actualidad y futuro de la farmacia hospitalaria entrevistamos a la Manager Hospital Relationships de IMS Health, Sonia Fraile.

 

Pregunta. ¿Cómo ven desde IMS Health la evolución que han tenido los Servicios de Farmacia Hospitalaria en los últimos tiempos?

Respuesta. En IMS Health somos conscientes de que en las últimas décadas los Servicios de Farmacia Hospitalaria han experimentado una importante evolución en sus funciones. Desde la atención centrada en el paciente ingresado y la formulación magistral, donde el farmacéutico ejercía su actividad exclusivamente en el entorno de la Farmacia Hospitalaria, al tratamiento personalizado de todo tipo de pacientes (tanto ingresados como externos y ambulantes), así como participando en el desarrollo de nuevas tecnologías y disciplinas como la farmacogenómica, ‘atravesando’ las paredes de la farmacia para formar parte de equipos multidisciplinares y participando en distintas comisiones clínicas, donde la figura del farmacéutico de hospital debe enfrentarse y adaptarse a nuevos retos. Ello ha supuesto un incremento paulatino de las funciones y del volumen de pacientes atendidos por este especialista, que hacen necesaria la formación en un amplio número de patologías y fármacos, incrementándose la carga asistencial así como la necesidad de liderar una gestión de la farmacoterapia de calidad, segura y costo efectiva con el objetivo para lograr una prestación eficiente.

P. ¿Qué puede ofrecer IMS Health a esos Servicios de Farmacia Hospitalaria?

R. IMS Health, gracias a sus más de 60 años de bagaje como compañía especializada en información, tecnología y servicios del sector salud y la experiencia acumulada después de años trabajando con un panel de farmacias hospitalarias, ha desarrollado herramientas específicas de soporte a la gestión de la Farmacia Hospitalaria (Gesfar y Premax) con el objetivo de facilitar y reducir los tiempos de realización de los análisis necesarios para una gestión óptima de la farmacia hospitalaria. Gracias a dashboard prediseñados, Gesfar permite al farmacéutico consultar de forma inmediata información de sus consumos a distinto nivel de detalle (programa/servicio/patología) y espacio temporal, convirtiendo a Gesfar es una herramienta versátil al disponer de consultas prefijadas.

P. Pero, IMS no solo aporta análisis y datos de consumo, ¿no?

P. Sí. Por otra parte, gracias a nuestra experiencia, disponemos de un equipo de consultores especializados en consultoría estratégica, de operaciones y asesoramiento en el sector salud preparados para dar soporte a la farmacia a la hora de elaborar planes y modelos de trabajo a distintos niveles tanto cualitativos como cuantitativos.

P. ¿Y a las gerencias de los hospitales, o al resto de servicios hospitalarios, también tienen algo que aportar?

R. Desde IMS Health creemos que es posible optimizar los recursos y los resultados con la ayuda del análisis de los datos, con el objetivo de convertir los datos en evidencia científica para lograr la máxima eficiencia. Para ello IMS Health cuenta con un equipo de profesionales especializados en el desarrollo de herramientas capaces de conseguir un tratamiento de datos que permita obtener evidencia al analizar la práctica clínica, mejorando los resultados de los tratamientos y procedimientos, con el objetivo de alcanzar una medicina personalizada y eficiente dónde la toma de decisiones sea ágil y rápida, permitiendo el acceso clínico a la innovación y disminuyendo la incertidumbre de los resultados en la práctica clínica habitual tanto a medio como a largo plazo con la medida de resultados en salud. Para ello IMS Health cuenta con aplicaciones tecnológicas e indicadores que aportan alto valor añadido a los gerentes de hospital, permitiendo una verdadera trazabilidad del paciente con indicadores que van más allá de la mera explotación estadística de los GRD’s o del CMBD de los hospitales.

P. ¿Puede poner un ejemplo?

R. Nuestro enfoque permite que el gestor conozca, a través del análisis de sus datos, si un paciente ha sido derivado en el momento adecuado desde Atención Primaria o si ha sido atendido en urgencias/consultas externas de forma repetitiva. Este pathway del paciente, proporciona no sólo tener información gráfica de los pacientes individuales, con alto valor para el facultativo, sino obtener también la información de forma agrupada. Sus indicadores, permiten conocer si las pautas y protocolos que se siguen en el hospital están o no alejados de los establecido como norma o recomendación, así como el detalle del coste por proceso, patología o paciente de forma inmediata, sin explotaciones ni codificaciones posteriores. En resumen, la tecnología y los sistemas de información permiten tener acceso a datos de forma inmediata y on line, desde IMS Health damos un paso más para conseguir dar sentido a estos datos, ayudando así a los gerentes/ facultativos a tomar decisiones, más allá de la mera explotación de esos datos.

P. ¿Qué nuevos servicios o actividades están preparando para el futuro?

R. En IMS Health trabajamos continuamente para incorporar nuevos proyectos tanto en el área de información, como en el de tecnología y servicios. Actualmente estamos diseñando un proyecto en el área de los productos sanitarios, con el que esperamos poder ayudar a los hospitales a optimizar su uso y mejorar su gestión en éste área. Otro interesante proyecto en el ámbito hospitalario en el que actualmente estamos trabajando se centra en el área de la oncología, creado con el objetivo de aportar datos sobre la utilización, la efectividad y la eficiencia de los tratamientos oncológicos en la práctica clínica habitual, para facilitar la toma de decisiones a nivel hospitalario y contribuir a la optimización de los tratamientos.

P. ¿Cree que España es diferente a otros países en lo que se refiere a compartir información para hacer benchmarking? ¿A qué se debe, miedo a la comparación o cuestiones políticas?

R. Abogamos por los beneficios que supone disponer de un comparador que permita adquirir nuevos conocimientos y perspectivas con el fin de identificar áreas de mejora, y así entendemos el benchmarking como un proceso estratégico de identificación y aprendizaje de las mejores prácticas organizacionales, con el objetivo de lograr la mejora del desempeño organizacional. En el ámbito de la Farmacia Hospitalaria comparar indicadores de eficiencia en las principales patologías o en los precios de adquisición es una práctica habitual en distintos países. En España existe cierto recelo a compartir este tipo de datos, no sólo debido a motivos culturales, posiblemente influyen también causas políticas. Una de las dificultades puede estar relacionada con las características de nuestro sistema sanitario debido a la descentralización del mismo, y por ello a pesar de legislarse en este sentido (RDL 16/2012 y programas anuales del Plan Estadístico Nacional) el dato a nivel nacional nunca han llegado a culminarse.

P. Con los datos de los que dispone IMS, ¿considera que hay diferencias suficientemente relevantes entre hospitales/CCAA a la hora de la terapéutica hospitalaria?

R. Sí, es cierto que se observan diferencias en cuanto a la velocidad de penetración de la innovación y los biosimilares en función de las CC.AA. e incluso, en ocasiones, las diferencias se producen entre los distintos hospitales de una misma CC.AA.

P. Hablando de biosimilares, ¿qué espera IMS de su introducción?

R. Es conocido que varios los biológicos tanto del mercado hospitalario como retail perderán la patente antes del año 2020, se estima que estos productos suponen aproximadamente 1.500 millones de euros del mercado hospitalario y casi 110 millones de euros de retail valorados a PVL, motivo por el que diferentes compañías se encuentran interesadas en este mercado, no sólo aquellas propias del sector farmacéutico, a pesar de no existir en España un marco regulatorio preciso. En IMS Health pensamos que desde la introducción de los primeros biosimilares el contexto ha cambiado mucho. La penetración de los primeros biosimilares comercializados fue muy diferente dependiendo del país, del contexto de lanzamiento, la política sanitaria, las características del mercado, las estrategias de acceso, el modelo de negocio… Por ello, la introducción de los próximos biosimilares no estará exenta de cierta incertidumbre en relación al impacto económico de su penetración. Será necesario conocer si finalmente se tomarán medidas en cuanto al marco regulatorio para poder valorar la verdadera repercusión que tienen los biosimilares en las patologías tratadas con este tipo de fármacos, pero desde luego creemos pueden ser una de las palancas utilizadas por la administración para garantizar el acceso a la innovación que aporte verdadero valor.

P. Para los próximos tiempos, el análisis de la información revolucionará muchas de las actividades actuales. ¿Cómo ve IMS el big data y su aplicación al ámbito farmacéutico?

R. El incremento de la carga asistencial motivado por el envejecimiento de la población, la cronificación de las patologías y la disponibilidad de nuevos tratamientos más complejos y costosos en el ámbito de la farmacia hospitalaria, nos hace pensar que la tecnología big data ayudará a comprender mejor la utilización de los medicamentos con el objetivo de hacer un uso eficiente de los recursos disponibles. Hoy disponemos de mucha información médica y asistencial, pero no se está analizando porque en muchas ocasiones no se sabe qué hacer con ella o cómo tratarla. Si bien es cierto que resulta imprescindible asegurar en todo momento la protección de los datos, ello no puede ser una excusa para dejar de avanzar en este sentido.

P. En los últimos años se ha hablado mucho de la evolución positiva del mercado hospitalario en contraposición de las caídas en farmacia comunitaria. ¿cuál es la evolución de este mercado, según los datos de IMS?

R. Como comentábamos anteriormente, el incremento de pacientes externos y ambulatorios y la disponibilidad de nuevos tratamientos de Dispensación Hospitalaria sin cupón y de Uso Hospitalario, tiene como consecuencia un importante aumento del consumo de medicamentos en la última década, ya que el consumo asociado al paciente ingresado hoy en día supone menos del 20% del total del consumo hospitalario. Fundamentalmente debido a esta razón a MAT6/2015 [doce meses entre julio de 2014 y junio de 2015] el mercado hospitalario supone el 45,2% del total del consumo farmacéutico español.

P. El gasto real, no obstante, será bastante menor, ¿no?

R. Efectivamente, hay que tener en cuenta que IMS Health valora el mercado a PVL sin incluir descuentos (comerciales/RD) ni techos de gasto.

P. ¿Qué grupos terapéuticos son los que están creciendo más y cuáles se han quedado estancados por falta de innovación?

R. Desde luego en los últimos meses el grupo J05B, correspondiente a los nuevos Antivirales de Acción Directa (ADDs) utilizados en el tratamiento del VHC, es el protagonista indiscutible, siendo el principal responsable de que a MAT06/2015 el crecimiento del mercado hospitalario se sitúe en 18,7% respecto al MAT06/2014. Cabe destacar dentro del grupo J05B como los interferones α han disminuido su consumo debido precisamente al uso de regímenes de ADDs libres de interferon.

P. Como comenta, en la evolución del mercado hospitalario de 2015, la hepatitis C es la protagonista indiscutible al impulsar el crecimiento del mismo hasta cifras históricas. ¿Qué valoración hace de ello? ¿Se va a mantener en el tiempo?

R. No cabe duda que los ADDs utilizados en el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) han revolucionado el tratamiento y los resultados obtenidos. Si bien es cierto que creemos que la velocidad en el crecimiento de este mercado se ralentizará, ni mucho menos está todo hecho, todavía quedan pacientes diagnosticados sin tratar y pacientes no diagnosticados. Dado que la infección aguda por el VHC es generalmente asintomática, frecuentemente pasa desapercibida, lo que dificulta su diagnóstico precoz, y por tanto el conocimiento real de su incidencia. En relación a las personas que desarrollan la infección crónica, ésta puede permanecer silente durante décadas, por lo que se debe seguir trabajando en esta área con el objetivo de conocer la verdadera prevalencia de la enfermedad, la eficacia, resistencias y el coste de las terapias para cada fármaco y genotipo.

P. ¿Trabajando, en qué sentido?

R. Desde nuestro punto de vista, uno de los retos de la industria farmacéutica será seguir trabajando en mejorar la eficacia de los tratamientos farmacológicos consiguiendo mejoras en los resultados en salud que sean medibles y al mismo tiempo, a través de nuevas fórmulas de acuerdos novedosos con la administración, se consiga articular ágilmente que las mejoras sean accesibles a los pacientes, asegurando también la sostenibilidad del sistema sanitario.

P. De cara al futuro, ¿Qué revoluciones terapéuticas tiene identificadas IMS que llegarán en los próximos años?

R. Destacar a la inmunoterapia, dentro del área de la oncología, ya que podría suponer uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer dado que implica un cambio en la estrategia del abordaje de esta patología: fármacos con efecto inmunológico (proteínas/ anticuerpos) que actúan en momentos claves de la regulación del sistema inmunológico permitiendo así controlar la respuesta inmunológica o bloqueando los mecanismos por los que los tumores consiguen evitar al sistema inmunológico, permitiendo aumentar el reconocimiento del tumor por dicho sistema y en consecuencia, ser destruido. Este grupo de fármacos ha demostrado utilidad en melanoma y presenta datos muy prometedores en carcinoma de pulmón y otros tumores sólidos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en