Política

“La vinculación del gasto al PIB busca la sostenibilidad del sistema”

La vinculación del crecimiento del gasto farmacéutico a la evolución de la economía es visto por el Partido Popular como “una medida más para contribuir a la sostenibilidad del Sistema, pensando siempre en el paciente”. Así lo ha explicado la portavoz popular de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, a Diariofarma con motivo de la celebración de un Encuentro de Expertos sobre este asunto organizado por este periódico.

En el encuentro también participaron representantes de instituciones del sector, como el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, el gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés o a la directora general de IMS Health, Concha Almarza.

La dirigente popular explicó que “el gasto sanitario es el que más tensiona las cuentas de las comunidades autónomas” y a la vista de ello, el Gobierno de España ha adoptado medidas para apoyarlas, como el plan de pago de las facturas pendientes, “que muchas de ellas eran sanitarias –recuerda Angulo– así como medidas de eficiencia, como las compras centralizadas”. De este modo, la vinculación del gasto al PIB y el Instrumento para la Sostenibilidad “es un nuevo mecanismo de apoyo a las comunidades autónomas a garantizar la sostenibilidad de sus sistemas de salud”.

 

 

Preguntada por cómo valora la acusación de invasión de competencias que ha efectuado el PSOE y que la Junta de Andalucía ha concretado en un recurso ante el Tribunal Constitucional, Angulo rechaza tal posibilidad. “No creo que invada competencias porque este mecanismo es de carácter voluntario”. En este sentido, la portavoz popular indica que las regiones “se adherirán por un acuerdo que debe ser tomado por el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma”. Eso sí, recuerda que “si el Gobierno establece esta ayuda pide una contraprestación”, que previamente conoce la comunidad autónoma que se quiera adherir. Por ese motivo, no ve razón a la acusación de invasión de competencias, algo que sí ocurre en “el caso de las subastas andaluzas”.

Con respecto al instrumento de sostenibilidad, Angulo explica que se articulará “de forma consensuada con las comunidades autónomas que estuvieran interesadas” en adherirse al mismo”.

 

Lo que también rechaza la portavoz sanitaria del PP es que la puesta en marcha de esta medida pueda dar lugar a falta de equidad. “No creo que haya riesgos de inequidades. De lo que se trata es de priorizar en salud y en resultados en salud”. Por ello, según indica, las competencias son de las CCAA y son ellas las que deciden cuánto quieren destinar a Sanidad. “Esa priorización no la impide nadie”, explica.

Con todo, según Angulo, el Gobierno pretende apoyar “medidas de eficiencia para sostener los servicios de salud” y que estos sean más equitativos y que haya menos diferencias entre CCAA. En cualquier caso, según asegura, “lo fundamental es garantizar la sostenibilidad del SNS en su conjunto y este es un mecanismo de ayuda más”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en