Política

Cataluña ha pagado para hepatitis C más de 90 millones en 2015

Cataluña ha pagado en los nueve meses que llevamos de 2015 la cantidad de 90 millones de euros por los nuevos tratamientos para la hepatitis C. Así lo ha explicado a Diariofarma el gerente de Farmacia y del Medicamento del CatSalut, Antoni Gilabert, quien ha indicado que es una cifra sensiblemente superior a la registrada en el mismo periodo de 2014, que ascendió a 17 millones.

Según dice, a estas alturas han dado tratamiento a más de 4.000 pacientes, por lo que están "contentos desde el punto de vista de tratar a los pacientes". Pero ha criticado que todavía, a estas alturas, no conoce el mecanismo de pago de los medicamentos y lo único que sabe es lo que mes a mes tiene que pagar por las facturas de estos medicamentos. "Lo que genera tensión es que te digan que no te preocupes, pero cada mes haya que pagar", argumenta.

En cualquier caso, resulta significativo que Cataluña, que supone un poco más de la sexta parte de la población española haya tenido que asumir en estos nueve meses 90 millones de euros. Eso podría llevar el gasto de todo el año a unos 120 millones. Según los últimos datos aportados por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el techo de gasto definitivo se fijó en 786 millones de euros para tres años, lo que supone 262 millones por ejercicio. La sexta parte de ese gasto, que es lo que en teoría correspondería a Cataluña serían 43,6 millones. Es decir, la tercera parte de lo que previsiblemente va a abonar el CatSalut en todo 2015.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en