Política

¿Qué impacto tendrá la vinculación del gasto farmacéutico al PIB?

Hace unos meses, el Gobierno sorprendía al sector con una limitación del gasto en medicamentos que iba mucho más allá de las medidas puntuales que hacía bajar la factura. En la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de comunidades autónomas se estableció una limitación de crecimiento del gasto en medicamentos en función de la evolución de la economía. Para hablar de estos asuntos Diariofarma ha recabado la opinión de Teresa Angulo, José Martínez Olmos, Antoni Gilabert, Humberto Arnés y Concha Almarza en un 'Encuentro de Expertos'.

Encuentro expertos PIB-Gasto farmaceutico

Hace unos meses, el Gobierno sorprendía al sector con una limitación del gasto en medicamentos que iba mucho más allá de las medidas puntuales que hacía bajar la factura. En la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de comunidades autónomas se estableció una limitación de crecimiento del gasto en medicamentos en función de la evolución de la economía. En concreto, se modificó la Ley General de Sanidad y se estableció un nuevo título de Transparencia y sostenibilidad del gasto sanitario donde se establecía una limitación de crecimiento del gasto farmacéutico, hospitalario y comunitario, a la evolución de la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española.

Para analizar las implicaciones que puede tener esta modificación legal, que aún no ha sido desarrollada reglamentariamente, Diariofarma un ‘Encuentro de Expertos’ con representantes de instituciones del sector, como los portavoces de Sanidad del PP y PSOE en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo y José Martínez Olmos, respectivamente, así como al gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, al director general de Farmaindustria, Humberto Arnés y a la directora general de IMS Health, Concha Almarza.

En el ámbito político las posturas están encontradas. Mientras que desde el Partido Popular se defiende la medida por ser un nuevo mecanismo de ayuda a las comunidades autónomas, de carácter voluntario, tal y como explicó Angulo. Desde las filas socialistas aseguran que en cuanto tengan oportunidad de gobernar, derogarán la medida porque, entre otras cuestiones invade competencias de las comunidades autónomas, aseguró Martínez Olmos.

 


Teresa Angulo

“Es una medida para contribuir a la sostenibilidad del SNS, pensando en el paciente”

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados


José Martínez Olmos

“Es una medida que demuestra el peso de Hacienda en esta legislatura y la derogaremos”

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados



Desde el ángulo de la gestión farmacéutica de una comunidad autónoma, Gilabert, puso el foco en la infrafinanciación de la que se parte, lo que hace que la limitación de crecimiento sea una losa. El representante catalán también puso encima de la mesa la invasión de competencias que, desde su punto de vista se produce.

La industria farmacéutica, en boca de su portavoz Arnés, considera que si bien las circunstancias pueden hacer necesario restringir el crecimiento del gasto farmacéutico al PIB, esa situación debería ser meramente coyuntural y de aplicación extraordinaria. Y nunca, tal y como explicó, rígida como un corsé sino jugar con flexibilidad a lo largo de un periodo más o menos largo de tiempo de modo que el crecimiento de unos años compensen la bajada en otros.

Desde el punto de vista de un observador privilegiado, Almarza considera que lo importante es dejar de considerar el gasto farmacéutico como gasto para pasar a verlo como una inversión. Para ello, según indicó, es necesario empezar a medir los resultados en salud y tener objetivos sanitarios.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Juan
Juan
8 años

Esa limitacion supone que en el momento que se supere el limite los pacientes empiezan a pagarlo todo, los profesionales no cobran y a los politicos se les despide???

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en