Comparte esta noticia

Las farmacias sevillanas ampliarán sus conocimientos en patología respiratoria

DIARIOFARMA  |    07.10.2015 - 23:39

Las oficinas de farmacia de la provincia de Sevilla podrán ofrecer a partir de ahora consejo y atención farmacéutica más completa a los pacientes que padezcan patologías respiratorias gracias a la iniciativa conjunta impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la Fundación Lovexair, dedicada a fomentar la calidad de vida entre los pacientes de enfermedades respiratorias crónicas a través de iniciativas que favorezcan la prevención y un mejor seguimiento de dichas dolencias.

Como medida inicial de esta iniciativa, se llevará a cabo un programa específico de formación entre los farmacéuticos sevillanos a fin que puedan mejorar sus destrezas en el consejo profesional farmacéutico en torno a estas patologías así como el apoyo que prestan tanto a pacientes como a sus familiares, principales afectados por estas enfermedades.

Los farmacéuticos formados a este respecto podrán proporcionar una atención personalizada sobre la orientación de los tratamientos farmacológicos instaurados y sus posibles interacciones. Gracias a ello se podrá crear una red de farmacias especializadas en patologías concretas como el asma, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), hipertensión arterial pulmonar, fibrosis pulmonar idiopática u otras patologías respiratorias reconocidas también como enfermedades raras.

El grupo de enfermedades respiratorias representa en Sevilla y el conjunto de Andalucía unas de las principales causas de muerte en ambos sexos. En el año 2013 hubo 6.817 muertes por enfermedades respiratorias en Andalucía, de ellas 1.278 en Sevilla.

En lo que se refiere a patologías respiratorias crónicas (principal ámbito de actuación de la Fundación Lovexair) la EPOC es la enfermedad con una mayor prevalencia, afectando al 8,1% de la población, según datos del Informe Episcan. Constituye la cuarta causa más frecuente de muerte tras el cáncer, la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares. Aunque puede considerarse la primera causa de muerte evitable, ya que está asociada al tabaco.

Además, de las enfermedades anteriormente citadas, sólo la EPOC sigue incrementando su mortalidad y se prevé que en el 2020 sea la tercera causa de muerte. Se estima que la sufren más de dos millones de personas en España y 350.000 en Andalucía. Lo más preocupante, según los expertos, es que su prevalencia va en aumento y la OMS prevé que en el año 2030, el 7,8% de todas las muertes serán producidas por esta enfermedad.

 

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz