Comparte esta noticia

... Y la industria solicita una ‘ventanilla única’ de proyectos de eficiencia

DIARIOFARMA  |    07.10.2015 - 21:35

35Foto Evento 5 de octubre 2

Cinco minutos tardó la industria en coger el guante lanzado por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de Madrid, César Pascual, sobre colaboración para reducir las ineficiencias del Sistema Nacional de Salud. La industria está deseosa de colaborar con el sistema sanitario pero se encuentra con un problema de acceso al agente adecuado que tenga una visión suficientemente amplia como para poder ver 'la foto en su conjunto'. Por ello, la directora de Relaciones Institucionales de Ipsen Pharma, Gloria Tapias, que participaba en la mesa redonda “Hacia la eficiencia de la relación entre la Administración y la industria en el sector de ciencias de la Salud, desde la formación” que organizó Medical Practice Group (MPG) en su ciclo de conferencias Open Talk, cogió la propuesta lanzada por el Goverment Affairs manager de Celgene, Justo Moreno, de solicitar una 'ventanilla única' de la administración sanitaria a la que proponer todos los proyectos que produzcan eficiencias en el sistema.

La razón es sencilla. Muchos de los procedimientos que generan eficiencias globales pueden producir incrementos de coste en una partida determinada para ahorrar muchos más recursos en otros ámbitos o aportan ahorros a medio plazo, aunque generen costes a corto. Por ese motivo, con el objetivo de luchar contra los departamentos estancos y buscar una estrategia a más largo plazo, solicitan una figura que pueda tener miras más amplias para valorar objetivamente proyectos que aporten eficiencia al sistema.

Ejemplos hay muchos. Uno de los más conocidos, aunque no se ha obtenido toda la eficiencia que se podría por la rigidez de la administración, es el uso de los nuevos fármacos anticoagulantes orales y la falta de necesidad de muchas de las 'unidades de Sintrom' que permitieron.

 

Papel de los RRII

Antes de la petición realizada por Pascual, la directora de RRII de Ipsen expuso la actividad que los departamentos de Relaciones Institucionales y de Market Access de las compañías farmacéuticas realizan, una visión que engarza perfectamente con las necesidades expresadas por el director general de Madrid. Según ella, ”hay que buscar formas nuevas de interactuar con la administración y competir en crear valor”. En este sentido, citó los procesos de partenariado o los acuerdos de riesgo compartido, etc.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Además, destacó que la industria está cambiando la forma de pensar en las iniciativas de los laboratorios. “Se ha pasado de los proyectos que tenían interés para el producto del laboratorio a determinar qué necesidades puede tener la administración”. Del mismo modo, se piensa en las necesidades del sistema sanitario desde el momento en que el medicamento está en desarrollo y que, en algunos casos se paraliza el mismo porque se considera que no va a interesar a los sistemas sanitarios, aunque reconoció que es difícil por la cultura histórica de muchas compañías.

 

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz