Gestión

El gasto en medicamentos sigue perdiendo peso sobre el PIB

El gasto en medicamentos a través de recetas del Sistema Nacional de Salud sigue bajando en relación al Producto Interior Bruto (PIB). Según denuncia FEFE en su último Observatorio del Medicamento, a pesar de que históricamente el porcentaje de gasto en medicamentos a través de receta se había movido entre el 1 y el 1,5% del PIB, desde que se inició la crisis, este parámetro se ha situado por debajo del 1%. Además, en este 2015, la previsión es que continué bajando puesto que la evolución del gasto es inferior a la previsión de crecimiento de la economía.

De este modo, mientras que en 2009 España dedicó el 1,16% de su PIB a recetas, la previsión es que a cierre de 2015 esta cifra haya caído hasta los 0,87%.

Según denuncia FEFE, este dato macroeconómico también "esconde otra realidad y es que la rentabilidad de las ventas de las oficinas de farmacia ha descendido considerablemente en los últimos años por efectos de los Reales Decretos Leyes publicados a partir del año 2000".

La patronal de farmacias comunitarias también indica que la evolución de este indicador muestra la pérdida de importancia en la economía nacional del sector farmacéutico y la fuerte contención del gasto a través de recetas impuesta por los últimos gobiernos. No obstante, apunta al gasto hospitalario que "continúa siendo una incógnita que podría ofrecer una imagen distinta".

Pero la caída observada en gasto público de recetas en relación al PIB no ha sido la única. El mercado total en oficina de farmacia representa en la actualidad un 1,65% del PIB cuando en 2012 era del 1,74%. Esta caída, no obstante, tal y como señala el estudio, ha sido de un 5,1% en lugar del 26,8% que se ha producido en los medicamentos financiados, y ello "gracias al aumento del consumo de productos de autocuidado y medicamentos no financiados".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en