Profesión

Un estudio advierte de inconsistencia en los avisos de seguridad que realizan las agencias reguladoras

Los avisos de seguridad que emiten las agencias reguladoras de los cuatro países presentan inconsistencias notables, por lo que es necesario continuar los estudios de los fármacos, más allá de la fase de evaluación. Esta es una de las principales conclusiones de un informe publicado en Plos One que ha sido recogido por la plataforma Gecofarma (generación de conocimiento de la prestación farmacéutica) del Servicio Catalán de Salud (CatSalut).

El informe analiza la eficiencia de las agencias reguladoras de Francia, Holanda, Reino Unido y España sobre la comunicación de riesgos de seguridad de los medicamentos a los proveedores de salud una vez se comercializan. Se analizaron los avisos de seguridad emitidos por estas agencias entre los años 2001 y 2010. En este periodo, la EMA aprobó 185 nuevos medicamentos y en 53 casos (un 28,6% sobre el total) se recibió por lo menos un aviso de seguridad por parte de alguna de las cuatro agencias reguladoras, o fue retirado del mercado en uno de los cuatro países.

Una de las cuestiones más relevantes que destaca el informes es que algunos fármacos recibieron uno o más avisos de seguridad, pero la información publicada no ha sido la misma entre los cuatro países analizados, hecho que provoca que pueda haber un sesgo entre la información que llega al profesional sanitario y al público general, creando confusión sobre la prescripción y sobre la calidad metodológica de las comunicaciones entre países próximos de la UE.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en