Política

Bruselas no tiene en cuenta el ahorro por la vinculación del gasto al PIB

La Comisión Europea (CE) no ha incluido el impacto de la vinculación del gasto farmacéutico al Producto Interior Bruto (PIB) en sus previsiones de evolución de la economía española de acuerdo a las estimaciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, tal y como se recoge en el análisis del proyecto de plan presupuestario de España hecho público este lunes. En concreto, se trataría del ahorro de 500 millones de euros en 2015 y otros tanto en 2016.

Según explica la CE, “no hay indicios de que, en la fecha de referencia de las previsiones, alguna comunidad autónoma hubiera aceptado aplicar la nueva norma (aún no se han definido los incentivos para su aplicación)” por lo que sus efectos para 2015, estimados en 500 millones serían imposibles de conseguir. Además, tampoco se ha habilitado la aplicación de la norma en 2016, decisión que corresponde a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

Tal y como recoge el documento de la CE, “a la fecha de cierre del presente informe, no había indicios de que las Comunidades Autónomas se hubiesen adherido al nuevo mecanismo (al no haberse completado el conjunto de incentivos para ellas), y tampoco la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos había adoptado una decisión relativa a una eventual prórroga del mecanismo más allá de 2015”.

Por otro lado, la CE ha desvelado que está previsto que sea a partir del presente mes de octubre cuando el Gobierno empiece a publicar datos pormenorizados sobre el gasto de las Comunidades Autónomas en productos sanitarios y farmacéuticos, con datos referidos a junio de este año. La comisión reconoce los avances registrados, pero considera que todavía hay margen para una mayor convergencia de los códigos presupuestarios, los documentos presupuestarios, los cuadros anexos y las normas de contabilidad pública de los gobiernos autonómicos en aras de la transparencia, y para mejorar los procedimientos presupuestarios.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en