Gestión

Solo el 31% de las farmacias de menos de 300.000 euros de ventas son VEC

En España hay declaradas farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) un total de 903 establecimientos. Esta cifra supone solo el 31,8% de las farmacias con ventas inferiores a los 300.000 euros y que ascienden en toda España a 2.836 farmacias, según los datos hechos públicos por el Observatorio del Medicamento que elabora mensualmente la patronal FEFE (ver tabla).

Según los datos publicados, hay mucha variación entre comunidades autónomas tanto en el número total de farmacias VEC que se benefician de la corrección de márgenes y que oscila entre un 16,6% de Castilla y León hasta la ausencia de farmacias reconocidas como VEC que existe en Asturias o Canarias, así como en Ceuta y Melilla. También hay grandes diferencias en el porcentaje de farmacias de menores ventas que son declaradas VEC. En este sentido, destacan La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que tienen declaradas VEC a más del 65% de las farmacias con ventas inferiores a 300.000 euros.

La patronal de farmacias ha analizado la situación económica de las 2.836 farmacias que tienen una facturación inferior a los 300.000 euros. Partiendo de los datos puestos de manifiesto por los informes de Aspime y Cofares, así como el informe realizado por FEFE sobre la rentabilidad de las oficinas de farmacia, se han aplicado costes de personal y funcionamiento de las farmacias y se ha llegado a la conclusión de que estas farmacias "han obtenido un beneficio medio anual antes de impuestos de 5.000 euros anuales que en el caso de las farmacias consideradas VEC sería de unos 6.400 euros, una cantidad que no alcanza siquiera el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)", explica FEFE.

La patronal se queja además que las ayudas concedidas a las farmacias VEC por distintas comunidades autónomas "han supuesto una media de 3.500 euros anuales que es una cantidad que no permite siquiera la contratación de un farmacéutico adjunto en media jornada", indica. Por todo ello, FEFE insta a reflexionar sobre estos datos y propone "plantear nuevos módulos de Ordenación Farmacéutica, limitar la apertura de farmacias, y la eliminación de deducciones y descuentos en las ventas financiadas algo que tendría unos efectos superiores a las subvenciones de las farmacias consideradas VEC".

Las características que tiene que tener una farmacia para ser considerada VEC son unas ventas inferiores a 200.000 euros anuales y tienen que reunir otras características – ruralidad en pequeñas poblaciones, zonas deprimidas etc...– y comprometerse a prestar determinados servicios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en