Terapéutica

Un test ayudará a mejorar la adherencia en tratamiento con inhaladores

Laboratorios Chiesi junto a un grupo de médicos que forman parte del  Comité Científico del Proyecto Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI) han desarrollado un test que permite determinar, de forma objetiva, el grado de adherencia terapéutica de la personas con asma o EPOC en el uso de inhaladores. De este modo, se abre la posibilidad a que los profesionales sanitarios españoles cuenten con una herramienta desarrollada específicamente para conocer el grado de adherencia de sus pacientes.

Se trata de un test pionero que ha merecido la atención de la revista ‘Journal of Aerosol Medicine’, que acaba de publicar los resultados del proyecto, confirmando su fiabilidad. Además, según Vicente Plaza, del Servicio de Neumología del Hospital de Santa Creu i Sant Pau y miembro del Comité Científico TAI, “contar con esta nueva herramienta es especialmente importante si se tiene en cuenta que la no adherencia terapéutica impide el control de las enfermedades al anular la eficacia de los tratamientos, y se asocia a un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios”.

El cuestionario TAI ha sido desarrollado y validado por un grupo de 200 investigadores de toda España implicados en el tratamiento de personas con asma o EPOC (neumólogos, alergólogos, médicos de atención primaria o personal de enfermería) y se ha aplicado en una muestra de aproximadamente 1.000 pacientes respiratorios durante el estudio de validación.

El resultado son dos cuestionarios complementarios que se pueden utilizar independientemente en función de las necesidades asistenciales: el TAI de 10 ítems, que el paciente cumplimenta en la misma consulta; y el TAI de 12 ítems, con otras 2 preguntas dirigidas al profesional sanitario que lo atiende. El tiempo medio de cumplimentación del TAI es de 3 a 5 minutos.

La nueva herramienta permite tanto identificar al paciente respiratorio con un pobre cumplimiento del tratamiento, como determinar el grado de adherencia al mismo (bueno, intermedio o malo). “Pero, además, tiene una ventaja más que representa un gran avance en este campo, ya que permite orientar el tipo o patrón de incumplimiento que presenta el paciente según si es un comportamiento errático –olvida la toma de la medicación, lo que se da frecuentemente en adolescentes-, deliberado –no quiere tomarla- o involuntario –debido al escaso conocimiento de la enfermedad o del tratamiento, más frecuente en ancianos-“, enfatiza Plaza.

Así, las principales conclusiones extraídas del estudio de validación ponen de relieve que la falta de adherencia se debe, en mayor medida, a un comportamiento errático (58%), seguido del incumplimiento deliberado (41%) y del involuntario (27%), teniendo en cuenta que algunos pacientes cursan con más de un tipo de incumplimiento. Otro de los datos importantes que se han extraído es que tan sólo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen un correcto cumplimiento de su tratamiento con inhaladores, siendo los pacientes con asma menos cumplidores que los pacientes con EPOC.

El Comité Científico del Proyecto TAI, integrado, además de por Plaza, por Luis Manuel Entrenas, Servicio de Neumología del Hospital Reina Sofía; Borja García-Cosío, Medicina Respiratoria del Hospital Son Espases; Antolín López Viña, Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda; Carlos Melero, Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre; Luis Pérez de Llano, Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti; y Concepción Fernández, Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Numerosas asociaciones médicas se han sumado al impulso del test TAI mediante el aval de esta herramienta: la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en