Documentación

El MAPA es el servicio ‘más fácilmente cobrable en las farmacias’

La Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA) es el servicio “más fácilmente cobrable que se podrá implantar en las farmacias españolas”. Así, lo aseguró Alberto Virués, farmacéutico de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), durante su intervención en la mesa sobre 'Colaboración interprofesional en atención farmacéutica' que tuvo lugar en el IX Congreso de Atención Farmacéutica, organizado por la fundación Pharmaceutical Care, que tiene lugar entre el 15 y 17 de octubre en Toledo.

Aunque el representante del Cacof no quiso dar tarifas de lo que deben cobrar los farmacéuticos por problemas de competencia, sí que explicó que los pacientes participantes en el proyecto piloto habían valorado los servicios recibidos en una media de 42,53 euros. Esta valoración la hicieron los pacientes una vez explicados en qué consistían todos los servicios recibidos y mostraban su disposición a pagar por ellos.

Virués explicó cómo se gestó el proyecto MAPAfarma, que es el segundo servicio profesional puesto en marcha por las farmacias andaluzas tras el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). Tras un proyecto pre-piloto desarrollado en Cádiz con cinco farmacias que compartieron el aparato se pasó a un proyecto de 30 farmacias en todas las provincias. Actualmente se está en fase de implantación para generalizar su uso.

El proyecto está coordinado por la comisión de servicios profesionales del Cacof y en cada colegio hay un responsable que es el que organiza los talleres y coordina la gestión y uso del aparato.

En la gestión de todo lo referido al apartado, el representante del Cacof quiso agradecer el papel que la distribución ha tenido en ello. Agradeció especialmente a Cecofar y a Farmanova, que “han apoyado con la cesión de aparatos para las prácticas”. Además, estas distribuidoras también han apoyado a la compra de aparatos por las farmacias entrando en contacto con los fabricantes y distribuidores y facilitando a las farmacias las labores de adquisición.

En las primeras conclusiones tras 123 pacientes, se ha observado que el 26,8% de las decisiones que se toman con una única medida de presión arterial aislada, son equivocadas. También, se ha determinado que la presión no está correctamente controlada durante las noches, lo que hace necesario replantearse la terapia.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en