Política

Los expertos apuestan por evaluar los resultados de la innovación a largo plazo como clave para el acceso

La evaluación de resultados en salud a largo plazo, obtenidos por la incorporación de las innovaciones terapéuticas es una de las prioridades que los expertos consideran con el objetivo de abordar adecuadamente el reto del acceso a las mismas. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas del “II Foro Innovación y Sostenibilidad: construyendo la sanidad del siglo XXI”, que reunió este miércoles a más de treinta expertos de diferentes disciplinas en Bilbao.

El encuentro, organizado por SILO, la Fundación UNED y Celgene, tiene como meta que representantes de los máximos organismos sanitarios de España, contribuyan a determinar cómo puede ser sostenible el SNS en las próximas décadas. Para avanzar en ello, en esta segunda edición del foro, que se celebra de forma anual, se han debatido los dos aspectos sanitarios con mayor margen de mejora detectados en la primera edición: el acceso a la innovación tecnológica y la evaluación de los resultados en el ámbito de la salud.

En la inauguración, Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación y actual Presidenta de COTEC - Fundación para la Innovación, señaló que los retos del SNS “no pueden abordarse desde enfoques heredados, sino con nuevas aproximaciones”. La exministra indicó que “nuestra sanidad afronta grandes retos que demandan más y mejor innovación: cuestiones como la cronicidad o el envejecimiento”. Por ello ha resaltado la necesidad de “contemplar cuestiones asociadas con el largo plazo” como podría ser “la disminución de costes que un tratamiento innovador puede producir en el sistema”. Para lograrlo, tal y como explicó Garmendia, es necesario “apostar por criterios de coste-efectividad basados en la evidencia porque, sin duda, es uno de los puntos críticos en términos del binomio innovación - sostenibilidad económica”.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, aprovechó su intervención en la inauguración de la jornada para explicar las líneas estratégicas de su departamento y los retos que afronta para garantizar una asistencia universal, pública y de calidad. Darpón enfatizó que el concepto de salud va más allá de la prestación del servicio sanitario y realizó un recorrido por algunas de las iniciativas que desde el departamento se están poniendo en marcha en materia de innovación. En este sentido, ha recordado que avanzar en materia de innovación y sostenibilidad debe ser un compromiso de todos los agentes, tanto públicos como privados.

Por su parte, Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal, ha afirmado que su compañía renueva con su apoyo a la segunda edición de este foro “su compromiso por contribuir a crear un espacio de debate que permita a expertos de distintas áreas poner en común sus preocupaciones, retos y soluciones, para hacer sostenible el sistema sanitario”.

Tras la inauguración, el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero impartió la ponencia “Situación actual de la innovación farmacológica en España”. A lo largo de su exposición, el representante ministerial recordó que la sostenibilidad del SNS es y seguirá siendo una prioridad en los próximos años y que la voluntad de Sanidad es abordar los desafíos que nos plantea la evolución del sistema sanitario y la innovación farmacéutica. En este sentido, ha compartido los avances que desde su Dirección General se están realizando en el diseño de un modelo de evaluación de la innovación para nuevos fármacos que están en proceso de aprobación.

Una vez finalizada la ponencia de Riverso se dio paso a dos mesas de discusión en las que los treinta expertos reunidos expusieron su visión acerca del “Acceso a la innovación tecnológica” y la “Evaluación de resultados en salud”.

 

Innovar y evaluar, principales retos del SNS

En primer lugar, los expertos destacaron que es necesario identificar qué dificultades son las que limitan a los pacientes el acceso a la innovación, ya sea en forma de nuevas terapias, diagnósticos, o tecnología sanitaria. Según los participantes, las barreras que impiden que la transferencia de resultados de salud sea efectiva a todos los niveles (tanto nacional como regional), vienen determinadas entre otras por cuestiones económico-financieras y administrativas. Uno de los objetivos de la jornada, es identificar las posibles soluciones y la manera de mejorar la trazabilidad administrativa.

Además, los expertos pusieron de manifiesto la necesidad de crear un sistema que permita la medición de resultados en salud, ya que los mecanismos para integrar y sistematizar los datos están poco desarrollados, lo cual hace difícil su evaluación.  En este sentido, proponen la puesta en marcha de una plataforma que integre toda la información del SNS y permita acceder a ella desde cualquier lugar. Para que esto fuese realmente efectivo, explican, las mediciones deberían estandarizarse para todos los ámbitos, ya que una adecuada medición de indicadores ayudaría a tomar decisiones con mayor eficiencia, y contribuiría a determinar la idoneidad de ciertos servicios.

Este segundo Foro de Innovación y Sostenibilidad, va un paso más allá del primero, cuyo objetivo era establecer pautas generales para implantar la innovación en todos los ámbitos del sistema sanitario, e instaurar medidas para asegurar la equidad del SNS, de forma que todos los pacientes tengan la misma atención y oportunidades, independientemente del lugar en que residan.

Como resultado de la jornada, al igual que ocurrió con la primera edición, se elaborará un informe de conclusiones y recomendaciones que se presentará públicamente en las próximas semanas.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en