Gestión

Faus: “La atención farmacéutica ayuda a los pacientes a sacar el mayor beneficio de sus medicamentos”

“La filosofía de la Atención Farmacéutica (AF) es que los pacientes necesitan ayuda con su medicación y, por ello, hay que ver de qué manera se ayuda a los pacientes a que saquen el mayor beneficio de sus medicamentos”. De esta manera expuso María José Faus Dáder, directora de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada que lleva su nombre y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care, su visión de lo que es la Atención Farmacéutica y por qué es necesario desarrollarla. explicó durante su conferencia inaugural ‘Viviendo con la Atención Farmacéutica’ del IX Congreso de Atención Farmacéutica organizado por la Fundación Pharmaceutical Care en Toledo.

Según Faus, la AF “es una necesidad social”, que busca mitigar los fallos de los medicamentos y dado que esto ocurre, “hay que buscarle una solución”. Por ello, una de las máximas precursoras de la AF en nuestro país, explicó que “la farmacoterapia falla cuando no se consiguen los objetivos, y eso es un problema de salud pública porque se empeora la salud del paciente pero cuesta dinero a la sociedad”.

La directora de la cátedra de AF explicó los comienzos de esta disciplina en España, allá por el año 1991, cuando Douglas Hepler vino a España y convención a un grupo de farmacéuticos de que ese era el futuro. Solo había pasado un año desde que Hepler había publicado junto a Linda Strand su propuesta de visión de la profesión con el estudio de Oportunidades y responsabilidades de la Atención Farmacéutica.

Tras esa iniciación, todo fue mucho más rápido. En 1993 se creó el grupo de investigación en atención farmacéutica y se lee la primera de las tesis doctorales. Aunque no fue hasta 2001 cuando se empieza a defender tesis doctorales del grupo de AF. De 2001 a 2015 se han leído 95 tesis, cinco de ellas internacionales y dos europeas. De ellas, hay 22 tesis hechas en farmacia comunitaria y 35 en farmacia hospitalaria.

Pero el grupo de investigación de Granada, que hasta 1996 había hecho únicamente investigación, tuvo que dar el salto a la formación. Es año se hizo el primer curso de formación y en en 1997 se dio el paso a un Master de AF ya que ofrecer la formación en AF “en el grado iba a ser difícil”, explicó Faus. A día de hoy, se han hecho 23 ediciones, 6 de ellas internacionales con 583 alumnos, de ese Máster.

A partir de 2000 se inicia el programa de doctorado y en 2006 el Máster pasó a ser oficial, alcanzando la categoría de europeo, con dos años de duración, en 2009.

Faus defiende además que toda la Atención Farmacéutica tiene suficiente metodología para su aplicación. “Me sorprende cuando hay gente que dice que no hay metodología, pero está el método Dáder”, explicó. En este sentido, hizo también un repaso por los Simpodader que se han ido organizando desde 2001 y recordó que la edición de 2016 será internacional

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en