Gestión

“La farmacia tiene que tener un mayor rol en el acompañamiento al paciente”

La presidenta del Foro Español de Pacientes (FEP), Dolors Navarro, explicó su visión sobre el papel que los farmacéuticos están llamados a jugar en este periodo caracterizado por el paciente informado.

La farmacia tiene que desemplear un “rol más activo en el acompañamiento del paciente” en la toma de decisiones. De este modo explicó la presidenta del Foro Español de Pacientes (FEP), Dolors Navarro, su visión sobre el papel que los farmacéuticos están llamados a jugar en este periodo caracterizado por el paciente informado y su empoderamiento.

La presidenta del FEP indicó que “hemos pasado de un extremo de paternalismo a que toda la decisión caiga en manos del paciente, junto con la responsabilidad”. Según ella, “eso no es lo más correcto”, porque hay numerosas ocasiones en las que el paciente “no esté preparado o no quiera estar preparado para cargar solo con su decisión”. Y en esta situación, y con unas “condiciones estresantes”, es posible que “no sea capaz de entender y tomar una decisión”. Por eso, Navarro puso de manifiesto que los profesionales sanitarios y los familiares son los más adecuados para ayudar al paciente en esa situación.

Tal y como señaló, “se habla mucho del paciente informado pero no estamos seguros de que esto sea realmente así”, además, puso de manifiesto sus dudas acerca de que sea correcto que el paciente esté en el centro del sistema como todo el mundo se empeña en indicar. “Quizá el paciente no tiene que estar en el centro del sistema sanitario”, explicó.

En cualquier caso, el paciente necesita de los profesionales y “todavía confía” en ellos, aseguró. Según ella, es un activo que no se tiene que dejar escapar, pero puede estar en peligro. Aun así, todavía hoy, cuando el paciente trata de obtener información sobre lo que le ocurre, va a buscar información y sigue confiando en los profesionales. Eso sí, no hay que olvidar la existencia de otras fuentes, como Internet.

Volviendo a los farmacéuticos, Navarro expuso su apoyo a la Atención Farmacéutica puesto que “el paciente va más frecuentemente a las farmacias que a su médico y se puede ayudar con la adherencia terapéutica y recibir consejos”. Por ello, para la presidenta de la FEP, “el farmacéutico es un profesional básico en la participación del paciente en la toma de decisiones” y, por ello, el paciente necesita “confianza y consejo profesionales del farmacéutico”.

Este papel tiene que ser cada vez más activo para ayudar a todas aquéllas personas que no tengan las habilidades necesarias para entender qué ocurre con su patología. En este sentido, destacó no solo a las personas mayores, también expuso el caso de los inmigrantes, que necesita ayuda para poder tomar decisiones informadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en