Gestión

Seguimiento al paciente y nuevas tecnologías, los retos de la nueva farmacia

La primera jornada del congreso IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care, y que se está celebrando en Toledo, ahondó, en su sesión matinal, en la nueva relación con los pacientes y en la importancia de reciclar los servicios desde la oficina de farmacia.

De cara a conseguirlo, durante la mañana del día inaugural han tenido lugar una serie de talleres en los que los retos de la nueva farmacia y el tratamiento de los pacientes crónicos ha sido la tónica general de estos encuentros.

CAF pilar modamio

El primer taller de la mañana ha estado centrado en la Investigación en la práctica farmacéutica profesional. Desde el ámbito académico han intervenido Cecilia Fernández Lastra, Pilar Modamio y Eduardo Mariño, vinculados con la  Universidad de Barcelona. También han participado el farmacéutico de Atención Primaria extremeño Antonio Villafaina ha hablado de prácticas innovadoras en polimedicación, una circunstancia cada vez más común en nuestra sociedad.

El tratamiento del dolor crónico ha sido el tema elegido en otro de los talleres de este primer día de congreso, y ha estado a cargo de Ana Dago, vicepresidenta de la fundación Pharmaceutical Care; Julio Andrés Jacome, responsable científico del congreso, y Blanca Suárez, del grupo de investigación de atención farmacéutica de la Universidad de Granada. En esta mesa se han abordado las herramientas que desde la farmacia se pueden desarrollar contra dolores crónicos de tres tipos: oncológicos, no oncológicos y migrañas, así como la realización de seguimientos mediante escalas de valor clínicas y se han presentado experiencias realizadas mediante entrevistas clínicas.

Antonio Blanes, del departamento de productos y servicios del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Raquel Varas, del departamento de servicios asistenciales de la misma institución han incidido en el valor de la información y el consenso como soporte a los servicios profesionales farmacéuticos.

 

La Farmacia como elemento clave en los objetivos del Sistema de Salud

Bernat Soria, exministro de Sanidad y actual miembro del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, ha indicado que la farmacia tradicional como mero servicio de dispensación e40407s historia y el reto es convertir a la farmacia en elemento clave en los objetivos del Sistema Nacional de Salud, como son: la prevención, la atención al paciente crónico y su adherencia al tratamiento.

Un ejemplo de estas nuevas modalidades lo ha dado Juan Manuel Rovira, farmacéutico de Nausikka eHealth& Software, que ha compartido experiencias de aplicaciones de nuevas tecnologías en la farmacia, tanto para la adherencia al tratamiento como para el seguimiento de enfermedades crónicas, como NausiSPD, Nausiasma o Nausipharma, aplicadas en más de 500 farmacias del país y que abarcan a más de 10.000 pacientes a día de hoy.

CAF perfil lipídico hemoglobina glicada1

Por su parte, Emilio García, farmacéutico en Huécija (Almería) y miembro de la Junta Rectora de Cecofar, ha presentado las armas que desde una oficina de farmacia se tienen para pacientes cardiacos, mediante el seguimiento del perfil lipídico y la hemoglobina glicosilada. García ha indicado que se puede llegar desde la misma detección de la enfermedad al seguimiento mediante análisis.

Jaime Román, farmacéutico del grupo de investigación de atención farmacéutica de la Universidad de Granada, ha protagonizado otra conferencia en la que se ha hablado de cómo se puede seguir desde la oficina de farmacia a los enfermos de diabetes de tipo 2. En un vídeo fueron los propios enfermos quienes contaron cómo el cambio de estructura y servicio de la farmacia ha contribuido a controlar y entender su enfermedad.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en