Comparte esta noticia

La OPR llega al BOE sin cambios en el articulado pero muchos en los precios

CARLOS ARGANDA  |    17.10.2015 - 11:23

Muestreo-cambios-OPR

La Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2015 ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, a pesar del retraso de su publicación de más de dos meses, no ha sufrido ningún cambio en el texto de su articulado con respecto al borrador de la misma que el Ministerio de Sanidad presentó a audiencia pública el pasado mes de abril. No obstante, en lo que sí ha habido numerosos cambios es en el cálculo de los precios de referencia.

Según un análisis realizado por Diariofarma entre los conjuntos que en el borrador sufrían un mayor impacto, la OPR publicada revisa al alza muchos de ellos corrigiendo la importante reducción de precios que se iba a producir.

Algunas de las modificaciones más significativas se refieren al cambio de precio del conjunto C164, que corresponde a micofenolato de mofetilo que en el borrador había reducido los precios en más de dos tercios, mientras que finalmente los precios de referencia quedan en el mismo nivel que actualmente.  Otros casos en los que se ha suavizado la reducción es en el conjunto C413 de timolol/dorzolamida, en el que tampoco bajará el precio de referencia más allá del precio actual de los medicamentos; el conjunto C422 de triptorelina, que mantiene el precio actual evitando la bajada de más del 25% que se recogía en el borrador; o la apomorfina del conjunto C245, que bajará su precio un 3,2% en vez del 34% que se recogía en el borrador.

Mención especial merece la corrección que se ha realizado en el conjunto C461 de la pregabalina. Las bajadas iniciales establecidas en el borrador a consecuencia del precio de una presentación, se han corregido de forma importante. e este modo, con respecto al borrador de la OPR, los precios se corrigen hasta casi duplicarse en algunos casos. El efecto es que solo las presentaciones de 25mg, 56 cápsulas reducirán sus precios en un 15,6% con respecto al PVP actual.

A partir de ahora se inicia el periodo de convivencia de precios que llegará a su fin el 30 de noviembre, cuando las farmacias dejen de poder dispensar los medicamentos al precio actual y tengan que hacerlo a los nuevos precios de referencia. Por tanto, los ahorros al Sistema Nacional de Salud llegarán a partir de la facturación de diciembre.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz