Profesión

El COF de Pontevedra se une a los que piden dispensar innovaciones en la farmacia comunitaria

El COF de Pontevedra apuesta la dispensación de medicamentos hospitalarios desde las oficinas de farmacia. Así lo afirmó su presidenta, Alba Soutelo, durante la inauguración de la II Jornada Farmacéutica organizada por esta institución celebrada en Vigo.

Soutelo defiende que “los medicamentos se deben dispensar en las farmacias y no en los centros de salud ni en los hospitales”, abogando por el fin del desvío de medicamentos al hospital. Según explicó, este hecho se está produciendo sin un criterio sanitario, respondiendo únicamente al elevado precio de estos fármacos,  “ocasionando así un trastorno y un perjuicio al paciente, al que se le obliga a desplazarse y se le generan unos gastos”.

La presidenta del COFPo considera que la Administración no calcula el coste real de la dispensación hospitalaria. “Si lo hiciera, comprobaría que ese coste oculto hace que no haya eficiencia en esa dispensación”, simplemente se “traslada el gasto transparente de receta a un gasto menos claro de hospital”, subrayó.

Desde el propio Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) se apuesta por la recuperación de la dispensación de todos los medicamentos desde la farmacia comunitaria, exceptuando solo los que requieren un especial control clínico. Así lo puso de manifiesto su presidente, Jesús Aguilar, durante la  I Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica celebrada el pasado 23 de septiembre. “Resulta incoherente que se haya invertido en implantar la receta electrónica, aportando eficiencia ante prescripciones de repetición y evitar desplazamientos innecesarios del paciente al centro de salud; y por el contrario se esté obligando a los pacientes a desplazarse por la medicación hasta el hospital, sujeto a horarios de recogida”, señaló. Aguilar, que pidió colaboración a la distribución para la recuperación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario.

La patronal Fedifar, por su parte, ha recogido el guante del Consejo General, al manifestar, también durante la II Jornada Farmacéutica del COF de Pontevedra, que los distribuidores de gama completa apoyarán cualquier propuesta consensuada para que aquellos medicamentos que sin justificación sanitaria se dispensan en exclusiva en hospitales y centros de salud se regresen o, en su caso, se incorporen al canal farmacia. El presidente de Fedifar, Eladio González, afirmó que para la distribución “priman los intereses sanitarios por encima de los económicos y lo mejor para que todos los ciudadanos puedan acceder a sus tratamientos es que estos sean dispensados en las oficinas de farmacia”.

Así mismo, en Cataluña, el Departamento de Salud trabaja junto con la Federación empresarial de farmacias, Fefac, y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, en colaboración con la farmacia de hospital, para iniciar una prueba piloto que tiene como objetivo evaluar la dispensación desde las farmacias comunitarias de determinados medicamentos hospitalarios que se dispensan a pacientes ambulatorios.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
FH
FH
7 años

A la Sra Soutelo solo manifestarle que el criterio es sanitario. No se confunda. Su criterio al reivindicar la dispensación de los DH si que es económico: La perdida de negocio de la oficina de farmacia, una actividad económica privada. No confunda a los ciudadanos. A ellos y sus representantes políticos volverles a afirmar que los medicamentos de complejidad media-alta, de prescripción por especialistas y de alto coste deben estar bajo el control (incluida su dispensación) de los farmaceuticos especialistas de los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Compromiso, conocimiento y resultados avalan este modelo, que debe seguir creciendo y expandiendose. Los… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en