Profesión

Los FAP debatirán mejoras en la atención sanitaria y seguridad del paciente

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) celebrará del 28 al 30 de octubre en el Palacio de Congresos de Santiago su vigésimo congreso nacional. Tal y como señala Arantxa Catalán, presidenta de la Sefap, “los farmacéuticos de atención primaria desarrollamos desde hace más de veinte años una gran variedad de funciones, muchas de ellas destinadas a diseñar estrategias y actividades de promoción del uso racional de medicamentos. Para esto trabajamos en diversos frentes; por ejemplo, mediante la evaluación crítica de la aportación terapéutica de los medicamentos, el trabajo con el valor económico de los mismos y, lo más difícil, la contribución a la difusión de todo ese conocimiento a los pacientes y administraciones, con veracidad y profesionalidad. Nuestra labor es esencial en la ayuda de toma de decisiones en materia de medicamentos en atención primaria”.

El 29 de octubre, el profesor Ángel Carracedo, reciente Premio Nacional de Genética y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, pronunciará la conferencia inaugural, que tendrá como título: ‘La medicina personalizada: los fármacos del futuro’. Será presentado por Isaac Arias, ex presidente de la Academia de Farmacia de Galicia y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Por su parte, la conferencia de clausura correrá a cargo del profesor Jaume Puig-Junoy, profesor titular del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra. La conferencia, que será introducida por la presidenta de la Sefap, versará sobre ‘Política farmacéutica: de factor de ajuste a factor de sostenibilidad’.

 

Programa

Tal y como ha desgranado Mercedes Guerra, presidenta del comité científico del XX Congreso Nacional de la Sefap, la primera mesa redonda (‘Nuevos horizontes para la farmacia de atención primaria’) “tiene como objetivo la exposición de la experiencia de la implantación de programas de atención farmacéutica en los centros sociosanitarios y la implicación del farmacéutico de atención primaria (FAP) como un garante de mejora de la calidad asistencial y eficiencia del sistema sanitario”.

En esta mesa se expondrán las ventajas e inconvenientes de los distintos modelos organizativos en la atención farmacéutica sociosanitaria en Europa. También se dará a conocer el Programa de Atención Farmacéutica en residencias sociosanitarias implantado por el Servicio Galego de Salud a comienzos del año 2012 y que tiene al FAP como principal protagonista aprovechando su privilegiada ubicación laboral dentro del equipo de salud.

La segunda mesa redonda tiene como nombre ‘La seguridad del paciente como pilar de la calidad asistencial y la eficiencia del sistema sanitario’. “En la mesa abordaremos el importante asunto de los errores de medicación y el sistema de notificación de errores, el uso seguro del medicamento desde la atención primaria e iniciativas para mejorar las revisiones de medicación y la adhesión a los tratamientos”.

La tercera mesa redonda se centra en la ética. Entre los diversos aspectos que tratará se pueden citar el análisis de los de diversos tratamientos en ancianos frágiles, la publicidad directa al consumidor de medicamentos de prescripción, la formación continuada y las decisiones informadas.

La cuarta mesa del congreso trata de la atención centrada en la persona. Los farmacéuticos de atención primaria podrán debatir sobre los nuevos modelos de atención al paciente crónico, y, conocer, entre otras, la experiencia gallega formada por 14 proyectos enmarcados en el Plan de Innovación Sanitaria, Innovasaúde. El Fogar dixital y otras soluciones innovadoras a las necesidades asistenciales actuales y futuras basadas en una atención sanitaria inteligente, serán algunos de los temas abordados en profundidad en esta mesa.

Asimismo, se expondrá la conveniencia de una “alfabetización” sanitaria de la población y la toma de decisiones compartidas con el paciente en determinados casos donde la evidencia de los tratamientos no está del todo definida (decisiones compartidas).

 

Talleres precongreso

Por su parte, Marlén Fernández, presidenta del comité organizador del congreso, ha señalado que los talleres precongreso tratarán “la aplicación clínica de los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios; el acceso al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2; las controversias en el manejo del dolor crónico no oncológico; el debate sobre el infradiagnóstico o sobre tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); los retos en la vacunación de las personas adultas; y las controversias en el manejo de ciertos medicamentos en el ámbito de la psiquiatría, como pueden ser los antipsicóticos, las drogodependencias y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”. Estos talleres se llevarán a cabo la tarde del miércoles, 28 de octubre.

Asimismo, las nuevas tecnologías estarán presentes durante el congreso, con una apuesta decidida por parte de la organización para su uso y dos talleres de Twitter para los congresistas. De hecho el congreso cuenta con un hashtag propio: #sefap15.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en