Comparte esta noticia

Tregua de 72 horas a Sanidad para aprobar la ‘prescripción enfermera’

DIARIOFARMA  |    20.10.2015 - 20:41

Enfermeria2

Los enfermeros han dado un voto de confianza al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso para que en 72 horas, es decir en el Consejo de Ministros del próximo viernes aprueben el Real Decreto de 'prescripción enfermera'. Tras varias semanas anunciando una inminente aprobación que nunca llega, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido una vez más a que este viernes el Consejo de Ministros dará luz verde al texto, según lo ha explicado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, tras la reunión mantenida con los representantes de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por Consejo General de Enfermería (CGE) y Sindicato Satse. Según han desvelado los enfermeros, Moreno no habría querido dar posibilidad a que el RD se apruebe en otro Consejo de Ministros próximo. “Si no quisiéramos aprobarlo, no lo habríamos tramitado”, habría indicado Moreno.

Según el secretario general de Sanidad, el proceso de tramitación estaría transcurriendo con normalidad y el retraso se debe a que algunos ministerios plantearon observaciones al texto que había que subsanar: “A veces estos trámites van un poco más lentos”, ha apuntado en la reunión.  Además, ha reconocido que no sólo se trata de un real decreto “largamente deseado” por los enfermeros sino que, además, viene a “regular la labor que ya hacen todos los días”, por lo que “es importante su desarrollo profesional” ya que, además, “no entra en colisión con otras profesiones”.

Ante el injustificado retraso del Consejo de Ministros en la aprobación del Real Decreto, el presidente del CGE, Máximo González Jurado, ha recordado que se trata de una ley “aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados”, que ha superado el proceso establecido al pasar por “trámites de audiencia, Consejo Interterritorial de Salud y contar con dictamen favorable del Consejo de Estado” y que, por tanto, “no hay ninguna razón que justifica esta tardanza”. Mientras, “las enfermeras realizan cada día millones de actos de intrusismo profesional, tomando decisiones respecto al medicamento sin que esté autorizado previamente por el médico”, ha señalado el presidente del CGE.

Frente esta situación crítica de desprotección, los representantes de la enfermería han decidido dar “un margen de confianza al ministro durante esta semana”, con la intención firme de convocar una huelga de competencias el lunes próximo si el Real Decreto no queda aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes 23 de octubre. Por huelga de competencias se entiende aquella en la que los profesionales llevan a cabo sólo las acciones específicamente aprobadas por ley. Puesto que la prescripción enfermera no lo está, las enfermeras dejarían de ejecutar acciones tan cotidianas como administrar vacunas o modificar la pauta de medicación de los pacientes crónicos.

Aunque tanto CGE como Satse insisten en que este recurso es el último que quieren emplear, González Jurado ha señalado que, si finalmente se vieran obligados a convocar la huelga, “que nadie venga a exigirnos responsabilidades a las organizaciones convocantes cuando la enfermera se niegue a realizar una actividad para que lo no está autorizada por ley, porque lo único que estamos haciendo es cumplirla rigurosamente”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

De hecho, CGE y Satse ya anunciaron hace algunos días la creación de un comité de crisis de la Mesa Estatal de la Profesión para analizar la situación desde el punto de vista jurídico y competencial. De no aprobarse el Real Decreto, insisten, “el lunes nuestras respectivas comisiones ejecutivas tomarán acuerdos definitivos que les anunciaremos a todos ustedes de manera detallada”, acuerdos que, ha asegurado, “están todos diseñados”.

En este sentido, el presidente del Satse, Víctor Aznar, ha querido aclarar que no se trata de un “chantaje”, sino que “después de siete años los profesionales tienen que saber cómo están las cosas, y vamos a seguir adelante que todas las actuaciones que habíamos planteado. El lunes, dependiendo de lo que ocurra, pondremos en marcha a nivel autonómico y estatal toda la batería de acciones que ya están consensuadas”.

 

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz