Política

Competencia reclama acabar con el ‘modelo mediterráneo de farmacia’

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reclamado de las autoridades competentes una serie de cambios en el mercado de distribución minorista de medicamentos que, en la práctica, supone acabar con el Modelo Mediterráneo de Farmacia que existe en España.

CNMC-medidas-farmacia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reclamado de las autoridades competentes una serie de cambios en el mercado de distribución minorista de medicamentos que, en la práctica, supone acabar con el Modelo Mediterráneo de Farmacia que existe en España.

La CNMC ataca de arriba a abajo el modelo y pide eliminar las restricciones a la implantación de farmacias tanto desde el punto de vista de la planificación como de la propiedad. En concreto, recomienda eliminar las restricciones de acceso al mercado vigentes en la normativa como los módulos de población y las distancias mínimas obligatorias, tanto entre oficinas de farmacia como entre éstas y los centros de salud.

Con respecto a la propiedad de las oficinas de farmacia, se propone “eliminar el requisito de que los propietarios y titulares de oficina de farmacia sean exclusivamente farmacéuticos colegiados” y se recomienda permitir la propiedad de más de una oficina de farmacia, así como “eliminar la restricción a la integración vertical de las oficinas de farmacia, por ejemplo con la distribución mayorista”, mediante la modificación normativa correspondiente.

Pages from 20151021_ E_CNMC_003_15_Farmacia_FINALNo solo eso. También ataca a las restricciones de la dispensación de medicamentos a las farmacias en exclusiva. En este sentido, la CNMC propone la supresión de una serie de restricciones al ejercicio de la actividad de dispensación de medicamentos, entre las que destacan permitir la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica en otros establecimientos, eliminar la reserva de actividad de las oficinas de farmacia en la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de sitios web y permitir la venta de medicamentos sujetos a prescripción a través de sitios web, con el requisito de que la dispensación se realice por un técnico competente.

Por otro lado, la institución recomienda la supresión del requisito de colegiación obligatoria para titulares y farmacéuticos en oficinas de farmacia y la eliminación de la reserva de actividad de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la facturación y cobro de recetas oficiales. Y, por último, aconseja la eliminación de otras restricciones que afectan a los horarios y publicidad de las oficinas de farmacia y a los requisitos en los concursos de méritos para la apertura de nuevas farmacias, entre otras.

El ‘decálogo’ de la CNMC que amenanza el ‘Modelo Mediterráneo de Farmacia’

  1. Mayores libertades en el acceso al mercado
  2. Mayores libertades en el ejercicio de la actividad
  3. Mayor libertad en la propiedad de las oficinas de farmacia
  4. Incremento de la eficiencia en la retribución de las oficinas de farmacia por la dispensación de medicamentos
  5. Mayor libertad en los horarios de apertura de las oficinas de farmacia
  6. Mayor libertad en la publicidad de las oficinas de farmacia
  7. Revisión favorable a la competencia en los criterios de concesión de autorizaciones administrativas para la apertura de farmacias
  8. Mantenimiento y promoción de la competencia en el suministro de medicamentos a centros sociosanitarios
  9. Eliminación de la obligatoriedad de colegiación para titulares y farmacéuticos contratados en oficinas de farmacia
  10. Eliminación de la reserva de actividad de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en determinados servicios económicos en la dispensación minorista de medicamentos

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Félix
Félix
8 años

Estoy absolutamente de acuerdo con Fernando, y aún diría más, puedo entender que los mercaderes saquen el cuidado y efectos de la salud para defender su p modelo porque no dán para más, si les das un canuto no sabrían hacer una O, pero que lo diga el tipo ese llamado Alonso es muy fuerte. Mira Alonsete, Farmacia se estudia para ser un profesional liberal salvo cuando se cruzan tipos como TU ¡¡¡.

Fernando
Fernando
8 años

Estoy totalmente de acuerdo. Excepto el punto 3, en el que la titularidad sí tiene que ser de un farmacéutico.
No se debería permitir la propiedad de más de una oficina de farmacia a un mismo farmacéutico ya que físicamente no podría estar presente en ambos establecimientos a la vez, y no se garantizaría la calidad del servicio.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en