Profesión

Fedifar considera ‘negativo’ para el SNS adoptar las medidas de la CNMC

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) también ha salido en apoyo de la farmacia española en respuesta al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el que abogaba por cambios drásticos en el modelo de farmacia que acabaría con el denominado modelo mediterráneo de Farmacia. Los distribuidores han indicado que adoptar las recomendaciones que se proponen en el estudio de la CNMC sería “negativo para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud” puesto que “no mejoraría el acceso de los ciudadanos a sus medicamentos, al tiempo que, sin duda, resultaría más costoso”.

La patronal de la distribución, en palabras de su director general, Miguel Valdés, ha explicado que la distribución “siempre ha mostrado su apoyo al modelo farmacéutico de España”. Un apoyo que ha venido dado porque consideran que “es el mejor y el más eficiente para los ciudadanos, se adapta a sus necesidades y garantiza que puedan acceder a los medicamentos en condiciones de seguridad y equidad, con independencia del ámbito rural o urbano en el que residan”. Para Fedifar, el modelo español de Farmacia ha mostrado ser eficaz “en la salvaguarda de la salud pública, al tiempo que es eficiente desde el punto de vista económico”.

Por otro lado, Valdés ha indicado que no tiene dudas de que las oficinas de farmacia “son el lugar más adecuado, por garantizar las condiciones de seguridad necesarias, para la dispensación de medicamentos”. En este sentido, ha destacado que el farmacéutico es el profesional que, por su formación, “está capacitado para llevar a cabo la dispensación”. Además, los distribuidores explican que siempre han defendido que “los criterios sanitarios deben prevalecer sobre los económicos”.

Las grandes compañías distribuidoras tampoco perdieron oportunidad de criticar el informe de la CNMC. Reunidos en el XIII Congreso de FEFE en Valencia, criticaron abiertamente el contenido en el mismo. En este sentido, Antonio Pérez Ostos, presidente de Cecofar indicó que "es una barbaridad"; el presidente de Fedefarma, Vincenc Calduch indicó que "responde a intereses de unos pocos frente a la mayoría"; por su parte, el presidente de Hefame se negó a valorarlo porque "no tiene nada , ningún análisis", el vicepresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea indicó que es un estudio "viejo, que analiza microeconomía y no macro"; mientras que la directora técnico de Alliance Healthcare, Macarena Ariño indicó  que "no tenía nada que añadir" a lo explicado previamente por sus compañeros de mesa.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en