Política

¿Cómo ven los políticos la integración sociosanitaria de la farmacia?

La integración sociosanitaria de la farmacia comunitaria es una cuestión que cada vez tiene más visos de convertirse en realidad y, además, en muy poco tiempo. Todos los partidos políticos consideran que esta integración es algo irrenunciable. Así lo explicaron representantes del Partido Popular, PSOE, Compromis y Ciudadanos durante su intervención en la mesa 'Los partidos políticos se definen: presente y futuro de la oficina de farmacia' que ha tenido lugar en el XIII Congreso de FEFE que se ha celebrado en Valencia entre el 21 y 23 de octubre.

Según la directora general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, Patricia Lacruz, "la integración es un elemento clave". Según ella, el objetivo es "optimizar estructuras" y avanzar en la unidad de gestión contando, para ello, con la farmacia comunitaria. En este sentido, Lacruz explicó que prevé incorporar a un farmacéutico comunitario como miembro fijo de las Comisiones Farmacoterapéuticas ya que "nadie tiene duda del papel del farmacéutico comunitario", aseguró.
Ese cambio de papel del farmacéutico podría llegar a estar financiado con fondos públicos si, tras el proyecto piloto que se espera iniciar próximamente, se determina que esa actividad "es eficiente, ya que tiene que ser sostenible", explicó Lacruz.

Con ella coincidió la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, que se mostró dispuesta a aprovechar la capilaridad de los establecimientos farmacéuticos en beneficio de la integración en el sistema sanitario. También indicó que para que esta integración fuera financiada, habría que "acompasar las necesidades con las posibilidades del sistema". Esta posición de Angulo fue compartida por la portavoz adjunta de Compromis en las Cortes Valencianas, Mónica Álvaro, que se mostró dispuesta a "estudiar una compensación" pero matizó que habría que tener en cuenta que es "difícil por la situación economica". Además, Álvaro pidió una "regulación estatal " del asunto.

Por su parte, el presentante de Ciudadanos, Francisco Belloch, explicó que su formación política apuesta por esa integración y por la puesta en marcha de servicios remunerados. Además, mostró el apoyo del partido naranja por la 'Declaración de Cordoba'.

En relación a otros asuntos de interés, PP, Compromis y Ciudadanos mostraron su rechazo a las subastas andaluzas, mientras que en el caso del PSOE, Lacruz reconoció que estaba recogido en el borrador de programa electoral, pero solo para ser aplicado a nivel nacional.

Lacruz también avanzó algunas de las líneas en las que están trabajando en estos inicios de legislatura, en este sentido, apuntó que prevén cambiar la Ley de Ordenación Farmacéutica, que data de 1998, y prevé cambios en cuestiones como las guardias y la adjudicación de farmacias. No obstante, no quiso profundizar más en el asunto por encontrarse todavía en fases iniciales. La directora general de Farmacia también explicó que ha solicitado al Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana una propuesta alternativa al proyecto Akasa de distribución de pañales a domicilio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en