Profesión

La farmacia catalana defiende el modelo actual frente al de la CNMC

El COF de Barcelona, la Federación empresarial FEFAC y el consejero de Salud se pronuncian.

Los representantes de la farmacia en Cataluña han mostrado su apoyo al modelo actual de farmacia, frente al ataque que ha supuesto el estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado esta semana.

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona afirma en un comunicado a sus colegiados que continuará defendiendo este sistema de regulación, “siempre con argumentos que tienen que ver con los pacientes y que deben ir más allá de cualquier interés económico”. Además, se compromete a “seguir trabajando por incrementar el valor añadido que aportan a la salud de la sociedad”.

“Actualmente, el 99% de la población cuenta con una farmacia en su lugar de residencia y con una atención de excelencia a cargo de profesionales sanitarios, hecho que nos convierte en una de las redes sanitarias más accesibles”, apuntan desde el COFB.

Por su parte, la Federación empresarial de farmacias, FEFAC, ha solicitado a sus asesores legales un análisis del contenido del informe de la CNMC, aunque adelantan que se trata de unas recomendaciones que el Gobierno, que ya se ha posicionado en contra a través del Ministerio de Sanidad, no está obligado a seguir. La organización empresarial también remarca que el Tribunal de la Unión Europea, en una sentencia del año 2010, resolvió que el sistema farmacéutico en España es compatible con el derecho comunitario.

El Departamento de Salud de Cataluña, a través de su consejero, Boi Ruiz, también ha defendido el actual sistema. En unas declaraciones recogidas por TV3, ha subrayado que “la farmacia es un agente de salud y el medicamento es un producto que utilizan los agentes de salud, no un producto a comercializar de manera generalizada como si fuera de consumo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en